
Referentes de Fuerza Patria (FP), La Libertad Avanza (LLA) y Somos Buenos Aires (SBA) trabajan a contrarreloj para terminar de cerrar las listas para las inéditas elecciones del 7 de siempre en la provincia, cuando por primera vez se elegirán sólo diputados y senadores provinciales, además concejales y consejeros escolares en forma separada de los diputados nacionales, que se votarán el octubre.
Como suele ocurrir en estos casos las horas finales antes de la hora tope para cumplimentar el trámite de presentación de los candidatos -esta medianoche- están cargadas de tensión, amagues de portazos, operaciones cruzadas y mediaciones de último momento. Se trata de una descripción que comprende a los tres grandes frentes, FP, LLA y SBA por igual, mientras que, en contraste, dos vertientes de izquierda, FIT-U y NUEVO MAS, ya presentaron sus listas
En FP uno de los focos de tensión más fuertes está en las listas locales: intendentes tanto del kicillofismo como del cristinismo -aunque en este sector la táctica parece ser más generalizada- blindaron las listas locales y no permitieron que se sumen candidatos de sector rival. Es el caso de Moreno, gobernado por Mariel Fernández, del Movimiento Evita pero muy identificada con el cristinismo; Lanús, a cargo del camporista Julián Álvarez y en distritos como Tigre, Brandsen. El kicillofismo denunció la exclusión en una serie de comunicados que se postearon en las redes sociales.
Referentes locales le dijeron a DIB, además, que el ministro de Gobierno, Carlos Bianco habría ordenado confeccionar listas propias a nivel local, de las que participarían intendentes, referentes locales del Movimiento Derecho al Futuro y representantes de la CGT. El gobernación lo niegan de plano.
En SBA, en tanto, el cierre fue descripto por un alto referente del radicalismo como “caótico” ante la consulta de DIB. De todos modos, la misma fuente confió en que se llegará finalmente a un acuerdo. Dos de las secciones donde las negociaciones son intensas allí son la cuarta y la tercera. En la primera de ellas, impactó la aparición del intendente de Junín, Pablo Petrecca, como posible cabeza de lista, luego de romper con Alianza La Libertad Avanza.
La ruptura en esa última fuerza -expresión de un acuerdo entre libertarios y PRO restringido a la provincia-, que protagonizaron además de Petrecca, los intendentes de Pergamino, Javier Martínez; de Puán Diego Reyes y la intendenta de 9 de Julio, María José Gentile, no se trasladaría a Vicente López, donde la intendenta Soledad Martínez tiene una negociación casi cerrada con los libertarios.
A nivel seccional, todavía hay pocas confirmaciones. Apenas se sabe con certeza que Diego Valenzuela encabezará la primera y Guillermo Montenegro la quinta por A-LLA, mientras que Julio Zamora, el intendente de Tigre, hará lo mismo en la primera por SBA. (DIB) AL




