
El Galpón de las Artes (Jujuy 2755) abre sus puertas para presentar la experiencia teatral visual “Insomnia”, a cargo del grupo Musa Híbrida, y la proyección del documental “Sapos. Momentos de infancia en dictadura”, dirigido por Lucas Brunetto, quien estará presente en la función. Estas propuestas marcan el inicio de la programación de vacaciones de invierno en este espacio cultural.
“Insomnia”, una experiencia poética inspirada en Alejandra Pizarnik se presentará hoy a las 20:30. El grupo Musa Híbrida sube a escena con esta obra experimental inspirada en el legado poético de Alejandra Pizarnik. Dirigida por Martín Pereyra, con la interpretación de Leonela Laborde y la asistencia de Martín Pironi, esta propuesta destaca por su enfoque visual y sonoro.
“No le damos preponderancia al texto, le damos preponderancia a lo plástico, la imagen, le damos lugar al sonido y la iluminación”, explican desde Musa Híbrida. La dramaturgia, basada en una “escritura en imágenes”, invita al público a construir su propia narrativa a partir de una poética sensorial.
Por otra parte mañana a las 19:00, se proyectará el documental “Sapos. Momentos de infancia en dictadura”, dirigido por Lucas Brunetto. Este film, que explora las vivencias de una generación que creció entre 1976 y 1983, combina testimonios de sus protagonistas con material de archivo.
Surgido en 2006 a partir de textos escritos durante una capacitación educativa en Catamarca, el documental aborda la dictadura cívico-militar desde la perspectiva de los chicos. “La película repara en recuperar algo de la mirada infantil y problematiza cuestiones vinculadas con la identidad y la memoria sin clausurar, abriendo el debate a nuestro pasado reciente”, destacó Brunetto.
“Sapos” ha recorrido festivales internacionales como el 35° FIC Viña (Chile, 2023), el 17° Festival Documental Lyon (Francia, 2024), el 33° Festival Biarritz Amérique Latine (Francia, 2024) y el 11° Construir Cine (Argentina, 2024), recibiendo una gran acogida. Tras la proyección, Brunetto y el sociólogo Melchor Armesto participarán en un conversatorio con el público para reflexionar sobre las memorias de una infancia marcada por la dictadura.
“Elegí abordar la infancia en dictadura porque me tocó ser niño entre 1976 y 1983. Siempre guardo recuerdos de esa época que me permitieron identificar que no fue cualquier infancia”, concluye Brunetto.




