Portada

Complejo escenario político en Mar del Plata: LLA succionó al PRO y la UCR en sólo un golpe de escena

El dibujo es de un nuevo oficialismo en el tablero político que dominó la ciudad desde el 2015. La llave de un nuevo negocio que conservaría Guillermo Montenegro quien ocupa su legítima posición de intendente. Asciende La Libertad Avanza y se dispone a ocupar espacios en manos radicales y la Coalición Cívica. El sector de Abad ha quedado expresamente excluido en el nuevo ordenamiento que ha dado su primer paso a partir del cierre ocurrido a la medianoche de ayer. El equilibrio de poder para lograr gobernabilidad en un escenario manifiestamente dramático, si nos atenemos a los nombres propios de quienes han estampado su firma para competir en territorio bonaerense como «Somos Buenos Aires».
La Unión Cívica Radical (UCR) ensanchará la tercera vía en Buenos Aires. Casi todos los sectores que comparten la conducción del radicalismo acordaron este miércoles armar un frente con los partidos de Juan Schiaretti y Facundo Manes, en una alianza que integrará al peronismo no kirchnerista y a la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
Sin embargo, se confirmó al cierre de esta nota, el acuerdo no era total: el sector que lidera Maximiliano Abad mantenía una fuerte disputa con las demás tribus ucerreístas y no había estampado su firma. En este sentido el senador nacional consolida su alineación con el PRO de Guillermo Montenegro, ratificando su línea de libertad de acción, aunque en la práctica no es parte de la integración que la UCR selló anoche, excluyendo expresamente la alianza con el PRO para las elecciones de Buenos Aires: «No es un acuerdo electoral, es un acuerdo ideológico», como expresó Karina Milei.
«Somos Buenos Aires» es la marca que los apoderados de los distintos partidos anotaron ante la Junta Electoral de la provincia para competir en los comicios del 7 de septiembre, cuando se elegirán representantes legislativos en las ocho secciones electorales bonaerenses y los 135 distritos.
En los próximos diez días, el espacio deberá definir las candidaturas, un proceso que ya asoma conflictivo. La convivencia con fórceps de los distintos sectores de la ensanchada avenida del medio se pondrá a prueba en el armado de las listas legislativas para las regiones bonaerenses. Además, se estima que en la negociación se empezarán a perfilar los nombres de la boleta para la elección de diputados nacionales del 26 de octubre, para la que ya se perfila el propio Manes, a quien en diciembre se le vence el mandato.

La alianza de partidos

La alianza tendrá como ejes centrales al partido Hacemos, de Schiaretti y Florencio Randazzo; la UCR, cuyo titular es el exintendente de Trenque Lauquen; el partido Para Adelante, de Manes; la Coalición Cívica, de Lilita Carrió, más el GEN, de Margarita Stolbizer y el partido Tercera Posición, de la ex diputada Graciela Camaño.

La UCR bonaerense firmó con Schiaretti y Manes

La UCR bonaerense firmó con Schiaretti y Manes

Al armado se sumaron los caciques del peronismo no kirchnerista del conurbano, como los intendentes Julio Zamora (Tigre), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y los exintendentes Joaquín de la Torre y Juan Zabaleta. Todos ellos formarán parte del nuevo frente, igual que el jefe comunal de ChivilcoyGuillermo Britos, que tendrá peso en la Cuarta sección electoral.

Se especula con que de ese sector saldrán los nombres de peso para la conformación de las listas en la Primera y la Tercera secciones electorales, mientras que el radicalismo tendría más incidencia en los armados del interior bonaerense.

Pulseada en la UCR

No fue un camino de rosas. Durante todo el miércoles, hubo idas y vueltas en la negociación que mantuviron los dos sectores que comparten la conducción de la UCR bonaerense, el de Abad y el de Martín Lousteau, y el armado del ex gobernador cordobés y Manes.

Como contó Letra P, un sector del radicalismo bonaerense empujaba la idea de competir en soledad con la histórica Lista 3. A media hora del plazo final para presentar alianzas en la Junta Electoral, aún no había estampado la firma Diego Garciarena, el dirigente designado por Abad para tal fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*