Destacado

En Mar del Plata, casi el 50% de los niños que asisten a comedores sufren malnutrición

Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, con relevamiento en 33 barrios, el 47,1% de los niños viven una situación crítica.

A través del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN), el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) junto a Libres del Sur, determinó que el 47,1 por ciento de los niños que asisten a comedores de Mar del Plata y Batán sufren malnutrición.

Con la intención de detectar tempranamente la malnutrición en niños y adolescentes que asisten a merenderos y comedores, se relevaron a 36 espacios sociales distribuidos en 33 barios del partido de General Pueyrredón.

“Esta investigación nos ha permitido observar que en los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años relevados están presentes significativos valores de malnutrición en todos los grupos etarios”, destacó el director de ISEPCI en Mar del Plata, Rodrigo Blanco.

Los números y las estadísticas en Mar del Plata

El informe relevó que de 1.665 niños, niñas y adolescentes de 2 a 18 años, un 47,1 por ciento presenta malnutrición. De esa cifra, un 22,5 por ciento presenta sobrepeso y un 23,2, obesidad. A su vez, 1,3 por ciento presentó déficit por bajo pesos, y en riesgo de bajo peso, un 2,3.

En franjas etarias, en el grupo de 2 a 6 años, el 34 por ciento presentó malnutrición; de 6 a 10 años, el 55; y en adolescentes de 10 a 18 años, el 50,6 por ciento. A tener en cuenta, también hay cifras preocupantes en la situación nutricional de los lactantes: el 41,1 por ciento de bebés de 0 a 2 años, se ubicaron en variantes de malnutrición.

A ello, Blanco señala: “Estas cifras nos afirman la tendencia de que la malnutrición infantil y juvenil se ha consolidado en alrededor de la mitad de la niñez y adolescencia de los barrios populares. Sobre todo entre los 6 y 18 años, con énfasis en el sobrepeso y la obesidad, lo cual pone en evidencia la existencia de problemas crónicos y estructurales en una buena parte de la población para acceder a alimentos nutritivos en cantidad y calidad necesarios«.

El aumento de precios: ¿la causa?

El incremento sostenido del precio de productos como carnes, lácteos, frutas y verduras, se pronunció la tendencia del reemplazo de alimentos nutritivos por “rendidores”. Así, bajó el consumo de proteínas, aumentando la de hidratos de carbono y grasas provenientes de productos más económicos.

Sobre ello, Bianco explicó: “De este modo, el proceso inflacionario, la caída del empleo, el cierre de comercios y pymes y la menor posibilidad de realizar changas impactaron fuertemente en los sectores populares, comprometiendo las posibilidades de las familias de cubrir la canasta básica de alimentos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*