
Momentos de suma tensión se vivieron ayer por la mañana cuando un grupo de afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) quiso entrar por la fuerza a la sede central ubicada en La Plata: hubo empujones, gritos y forcejeos entre los manifestantes y los efectivos de las fuerzas de seguridad que custodiaban el edificio.
Pero el de La Plata no fue el único foco de conflicto. En otros puntos de la Provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata y Tandil, se vivieron situaciones similares. Y para colmo la Suprema Corte de Justicia bonaerense falló contra la obra social en un conflicto con afiliados en San Nicolás.
El nutrido grupo de manifestantes, en su mayoría adultos mayores, se había autoconvocado por las redes, en las que se habían lanzado campañas para protestar en contra de las deficiencias del servicio prestado por la obra social bonaerense.
En la puerta del edificio ubicado en 46 entre 12 y 13, manifestantes con pancartas y megáfonos exigieron ver a las autoridades de IOMA para presentar distintas denuncias. Entre ellas, las «fallas organizativas y de cobertura» que vienen sufriendo desde hace un tiempo.
«Hay gente que se está muriendo por culpa de estas basuras que se están robando la plata. Todo esto es nuestro y no nos dan nada, la gente lo necesita», fue el testimonio de Gladys G, según publicó el sitio Infocielo.
«No nos permiten ingresar al hall, somos todos gente grande, ¿qué podemos hacer? ¿tienen miedo que los escrachemos? Lo vamos a hacer», atacó la mujer.
En la misma línea, otro afiliado sumó: «Si el presidente de IOMA no da la cara, tiene que hacerlo el gobernador. Los sindicatos de los empleados bonaerenses son cómplices, ninguno reclama por nosotros».
«Ellos cubren una suma fija por medicamento. Cuando el medicamento salía $100, cubrían 60 pesos. Pero ahora ese medicamento sale $600 y la cobertura sigue siendo de $60», explicó Hugo O., otro de los manifestantes en charla con el sitio La Plata1.
Este martes, distintos representantes de los bloques de la Cámara de Diputados bonaerense habían mantenido una reunión con el titular de IOMA, Homero Giles, para analizar las prestaciones de ese ente y la situación de los pagos a profesionales y prestadores de salud.
.




