
El gobierno finalmente decidió retirar el capítulo referido a la pesca que se había incluido en la Ley Ómnibus que se debate por estas horas en el recinto de Diputados.
La diputada de La Libertad Avanza, Juliana Santillán, fue clave para que este miércoles los libertarios aceptaran quitar esos puntos del dictamen. Según pudo saber LPO, Santillán mantuvo reuniones en los últimos días con Oscar Zago -jefe del bloque libertario en Diputados. También estuvo Miguel Pichetto y Cristian Ritondo.
La diputada tuvo reparos con los artículos que modifican el Régimen Federal de Pesca, pero es una defensora de la Ley Ómnibus. «Como miembros del equipo del Presidente vamos a dejar todo por la ley. Es la única opción que tiene Argentina de cambiar su historia de decadencia», dijo esta mañana al ingresar el Congreso. Además, agregó que las modificaciones que se hicieron son parte de «un Presidente dialoguista» y de escuchar a la sociedad civil y a las cámaras empresariales.
En el inicio de la sesión especial de la Cámara baja se leyeron los artículos que se suprimieron del dictamen. Entre ellos, los que iban del 211° al 220°, es decir, los que modificaban el Régimen Federal de Pesca. Esos capítulos venían siendo fuertemente rechazados en Mar del Plata y en las provincias patagónicas.
Los gremios y las cámaras empresarias estaban en alerta desde el mismo momento en que se presentó el proyecto. El texto original establecía el otorgamiento de las cuotas de pesca mediante una licitación nacional e internacional, retiraba la obligación de la descarga en puertos argentinos y también el requisito de que el 75% de la mano de obra fuera nacional.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, fue uno de los actores que estuvo al frente del reclamo y en defensa del sector pesquero, clave para esa provincia de la Patagonia.
..




