El oficialismo obtuvo la aprobación del proyecto de emergencia en el transporte en la Comisión de Movilidad Urbana.
El Concejo Deliberante obtuvo dictamen positivo de Comisión para renovar la declaración de emergencia en el Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, sancionada en 2021 durante la pandemia y cuyo plazo de vencimiento operó en junio del año pasado.
El oficialismo afirmó que “está en riesgo la operatividad del transporte público” y advirtió sobre la caída de los subsidios y baja demanda.
Mientras que Unión por la Patria votó por la negativa y Crear más Libertad se abstuvo , el bloque oficialista logró la aprobación en la Comisión de Movilidad Urbana de la prorróga de la emergencia en el transporte que deberá ser convalidada en sesión por el Concejo Deliberante .
El proyecto prevé la prórroga de la emergencia por un año más, con la facultad del Poder Ejecutivo de extenderla por otro año, hasta 2026.
“En el 2021, cuando fue otorgada la primera emergencia, la situación del país era difícil y ahora estamos en una situación mucho más difícil, con una imprevisibilidad absoluta sobre el proceso inflacionario, con una disminución de los subsidios de Nación y con los anuncios de un gobierno que plantea la desaparición de los subsidios en todos los servicios”, señaló la concejala Angélica González (Coalición Cívica), en referencia a los anuncios de Milei para eliminar progresivamente los subsidios al transporte. “La emergencia está más que justificada, tenemos en riesgo la operatividad del transporte público de Mar del Plata”, sostuvo.
Los argumentos que expuso el intendente Guillermo Montenegro a los concejales al elevar el proyecto a fines de diciembre fueron :“La caída de los subsidios, la falta de recuperación de la demanda, y la alta inflación, constituyen factores que llevan a concluir que, el escenario que motivó la emergencia sigue vigente y por ende, se solicita se otorgue una nueva prórroga al estado de emergencia”, destacó el jefe comunal.
Por su parte , la oposición a través del concejal Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria) apuntó a la “gran incapacidad” del gobierno municipal para convocar a una nueva licitación para la concesión del servicio, tras el fracaso del primer proyecto en 2022 y el estancamiento del segundo en 2023. “Nunca se dieron las discusiones seriamente, el servicio es malo, ineficiente, no llega a todos los barrios y no es accesible para la persona con discapacidad. Este tema es muy complejo, uno de los principales problemas de la población de Mar del Plata y Batán. Ni hablar del costo, con $300 y si se terminan los subsidios esto va a afectar profundamente el bolsillo de los vecinos y vecinas”, apuntó el también secretario adjunto de la CGT local, que votó en contra en representación de su bloque.





