González, a su vez , descartó que el proyecto de exploración y eventual extracción cerca de Mar del Plata provoque la contaminación de las playas. “Es una industria donde se respetan todas las normas ambientales y eso va a cambiar la matriz económica de la provincia de Buenos Aires, va generar una gran potencialidad”.
Días atrás, el Clúster de Energía Mar del Plata estimó que la perforación del primer pozo de hidrocarburos offshore denominado Argerich-1 en la Cuenca Norte del Mar Argentino y del hallazgo de petróleo convencional abrirá la oportunidad de generar inversiones por US$ 40.000 millones en componentes nacionales y la contratación de unos 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.
La perforación del Argerich, a 1.500 metros de profundidad, comenzará entre mediados de diciembre y el primer trimestre de 2024. De acuerdo a las estimaciones del Gobierno nacional, con este potencial yacimiento, YPF apunta a duplicar su producción anual de petróleo. Según proyecciones , la cuenca bonaerense representa una posibilidad de modificar la ecuación de autoabastecimiento energético del país: sólo en el área explorada, hay posibilidad de realizar 3 o 4 pozos de esta envergadura.
Por otra parte, González destacó el otro proyecto que también incluye a la provincia de Buenos Aires y tiene que ver con el de Gas Natural Licuado, “que va a cambiar la matriz energética ” del país, “porque se va a producir el total de lo que hoy se importa a España o Francia”.
En ese sentido, Petronas, la empresa malaya socia de YPF, es la cuarta productora mundial GNL con 33 millones de toneladas anuales. “Nosotros vamos a estar en 25 millones de toneladas anuales”, aseguró.