Portada

El ministro que desactivó la bomba del 1 a 1 advierte sobre los riesgos de la dolarización

La inflación del 7,7% mensual en marzo, la desorganización interna que inmoviliza al Frente de Todos y una semana explosiva del dólar blue, que cerró la semana a $442, sumado al crecimiento de Javier Milei en las encuestas, hizo que el tema de debate girara en torno de la economía, más específicamente, en la posibilidad de llevar a cabo una dolarización en el país, el caballito de batalla del candidato de La Libertad Avanza.

Jorge Remes Lenicov fue el ministro de Economía elegido por Eduardo Duhalde para, justamente, desactivar la bomba de la convertibilidad iniciada en el gobierno menemista, luego del estallido social del 2001 y la renuncia del por entonces presidente, Fernando de la Rúa.

Uno de los pasos para devolver al país a la senda del crecimiento era desindexar el tipo de cambio. En diálogo con LADO P, el ex funcionario contó todas las medidas simultáneas que tuvo que tomar para poder llevar a cabo la «desdolarización» y el estado de situación que encontró al asumir en el Palacio de Hacienda.

«En el 2002, nosotros nos encontramos con un tipo de cambio atrasado y la convertibilidad a fines del 2001 había estallado. Teníamos primero un programa integral de salida para toda la macroeconomía», inició Remes Lenivoc en conversación con Fabián Debesa.

Y enumeró todo lo que hubo que hacer: «Cambiamos la política monetaria, la política fiscal, la política de ingresos, devaluamos, pesificamos, arreglamos lo del corralito prorrogando los pagos para que la gente pudiera cobrar, renegociamos la deuda interna, pusimos sellos a las exportaciones. Todo eso, se hizo en 60 días«, recordó el ministro

En ese sentido, agregó que tuvo que realizar «un acuerdo con provincias para que saquen las cuasimonedas. Eso desactivó la bomba. A partir de marzo abril del 2002 empezamos a crecer. Si bien en abril hubo inflación, en el último trimestre del año, la inflación era del 3% anual. Ahora es la mitad en un mes».

Y se lamentó de que el kirchnerismo haya «desperdiciado» los frutos de las medidas que tomó como ministro: «Cuando asume Néstor Kirchner, se encuentra con la mejor herencia de toda la democracia. La economía crecía al 8%, la inflación era 3% anual, había superávit fiscal, superávit en cuenta corriente y la economía siguió creciendo. El kirchnerismo desperdició esa herencia».

..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*