
Ubicado en el barrio de la Playa Serena de la ciudad de Mar del Plata, se encuentra el conocido edificio del Restaurant Ariston, hoy en abandono y deterioro.
Fue diseñado por el arquitecto húngaro Marcel Breuer y construido en el año 1948. El proyecto fue diseñado para contener reuniones sociales, bailes, y cócteles como una manera de prestigiar la zona sur de la ciudad.
Dicha obra arquitectónica forma parte del patrimonio arquitectónico e histórico moderno de la ciudad.
En diálogo con el programa AULA MAGNA, que se transmite por Radio Universidad, Magalí Marazzo, actual Directora de la Secretaría de Obras y Planeamiento urbano de la MGP comenta que existe un proyecto de restauración y puesta en valor del mismo. No obstante, y a pesar que desde el año 2018 se iniciaron los trámites para declararlo patrimonio histórico a nivel nacional y está declarado por ley como patrimonio arquitectónico por la Comisión Nacional de Monumentos a la cual le compete el resguardo del bien, el edificio se encuentra bajo manos privadas.
Sobre una eventual explotación comercial del lugar, la idea sería una gestión mixta. Se podría licitar y funcionar como bar con fines culturales y que la gente pueda disfrutar de la maravillosa vista plena al mar ya que cuenta con 360° de ventanales corridos y abajo en el pabellón anexo crear un museo o centro cultural o centro de interpretación del movimiento arquitectónico moderno para unirlo al circuito , por ejemplo, con la Casa sobre el Arroyo cumpliendo así la función original de rescatar el patrimonio inmaterial y apreciar como dichas obras de la época se ensamblan con el entorno, con el medio natural en el cual se desarrollan.
Además, haciendo referencia a las actuales edificaciones sobre Playa Grande señala que, las mismas forman conos de sombra sobre el mar y destaca que las estructuras construidas anteriormente en forma aterrazada, con la misma cantidad de departamentos con vista al mar no forma conos de sombra respetando el medio ambiente y la naturaleza. El rescate de estos espacios parte de la apropiación de la gente.
Respecto al estado de las columnas y las losas, manifiesta que se están realizando estudios sobre el hormigón y que ya se han tomado muestras de las cuales se esperan los resultados. Asimismo, faltan algunos estudios de conductibilidad de los hierros internos del parador. Todo es recuperable, la cuestión es hasta dónde llegará la restauración y recuperación del espacio.
Fuente: Radio Universidad .AULA MAGNA




