Salud

Aprueban nuevas directrices para organización y funcionamiento de servicios de salud mental

blank

El Ministerio de Salud aprobó ayer nuevas directrices para la organización y funcionamiento de los servicios de salud mental y la grilla de categorización, además de los requisitos de acreditación del personal directivo y las condiciones para la modalidad de teleasistencia, incorporándolas al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

Estas nuevas medidas dispuestas tienen como objetivo “proporcionar recomendaciones que orienten la elaboración y adecuación de las normas de habilitación jurisdiccionales en establecimientos de salud mental y adicciones públicos, privados y de la seguridad social”.

La secretaria ejecutiva del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental del Ministerio de Salud, María Graciela Iglesias, remarcó que dicha resolución implica “un cambio sustancial” para los servicios de salud mental y destacó que se enmarca en el objetivo de diseñar “un sistema de atención de cuidados continuos”.

Las directrices permiten fortalecer la conformación de una red de los distintos establecimientos de atención, como consultorios, centros de salud, hospital de día, servicio de atención domiciliaria y dispositivos habitacionales con diferentes grados de apoyo, a través de la definición de orientaciones básicas y requisitos de recursos físicos y humanos para su funcionamiento.

Según indicó el Ministerio de Salud, las directrices “se inscriben en un contexto de transformación global y profunda del modelo de atención en salud mental, que requiere la implementación de acciones que exceden la adecuación de las instituciones neuropsiquiátricas a la Ley Nacional 26.657”.

Esta norma, sancionada a fines de 2010, prohíbe la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados y establece que los ya existentes “se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos.

Las nuevas directrices fueron elaboradas con la colaboración de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO), la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS) y la Federación Argentina de Enfermería.

También brindaron su aporte el Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, la Superintendencia de Servicios De Salud, y la Dirección Nacional de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“El objetivo es contar con recomendaciones de organización y funcionamiento de los establecimientos de salud y de adicciones que integran la red de servicios del ámbito público, privado y de la seguridad social, a fin de orientar la elaboración y adecuación de las normas de habilitación jurisdiccionales en materia de salud mental. En ese sentido, la cartera sanitaria nacional invita a las jurisdicciones a adherir a la resolución”, sostuvo la cartera conducida por Carla Vizzotti.

.

Deja un comentario