Política

Diputados debaten la suba del mínimo no imponible sobre Bienes Personales: de cuánto sería el piso

 

blank

Hoy la Cámara de Diputados debatirá el proyecto que modifica el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales. Esto ya obtuvo la media sanción en el Senado, e incluye una suba del piso que pasará de $2 millones a $6 millones.

Este aumento tiene en cuenta el crecimiento de la inflación, pero aún así dejará exentas de su pago a unas 517 mil personas, según lo estimado por los cálculos oficiales. De esta forma, el año próximo la recaudación perdería unos $32.200 millones, lo que equivale al 8% de lo previsto para este gravamen en 2021.
En cuanto a este proyecto que modifica el Impuesto sobre Bienes Personales, fue propuesto por el exsenador del Partido Justicialista, Carlos Caserio. Tras su paso por la Cámara Alta, no obtuvo modificaciones.
La misma, además de subir el mínimo no imponible a $6 millones, busca conservar el mínimo para inmuebles destinados a casa habitación en $18 millones. A su vez, aumenta la alícuota máxima a 1,50% a quienes superan el patrimonio de $100 millones, cuando en la actualidad es del 1,25% a quienes exceden los $18 millones.
Por último, dispone que la actualización sea anual y automática acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Cabe destacar que estas modificaciones en las cifras mínima no incluyen los bienes en el exterior.
Por su parte, el diputado oficialista Itai Hagman explicó a Todo Noticias que cada provincia actualiza las valuaciones fiscales de los inmuebles y no por inflación, por lo tanto el tratamiento de la modificación de Bienes Personales incluirá el debate de si se puede indexar el impuesto nacional. Mientras tanto, sostuvo que la suba del mínimo no imponible supera el porcentaje de inflación así como también la suba del tipo de cambio.

..

Deja un comentario