Política, Portada

Montenegro frente a Aníbal e Insaurralde: ¿Cómo queda Mar del Plata en la foto?

blank

La partida de la gobernación en 2019 de la ahora múltiple cuestionada María Eugenia Vidal, y el acceso de Axel Kicillof a La Plata, dejaron a Guillermo Montenegro colgado de su amistad con Alberto Fernández. El intendente de Mar del Plata había quedado en manos de Carlos Bianco, si el que conducía el Clío en la campaña del gobernador.

Gusto a poco, casi nada. AF elogió al intendente de General Pueyrredon con gestos que iban más allá de lo usual, lo hacía por cadena nacional. Era el reencuentro de 2 viejos amigos en sus nuevas funciones, después de años compartidos en la justicia federal con asiento en CABA.

blank

No era la mejor de las noticias, pero no obstante debió colgarse del devaluado primer mandatario, en ese momento en el pico de su popularidad en el inicio de la pandemia, Montenegro eligió alinearse con su amigo y convertirse en un mendigo de Axel, que nunca lo atendió, sino que lo delegó a Bianco.

Los temas de inseguridad, Montenegro los trataba con Sergio Berni con la cordialidad y la empatía que guardan ambos desde cuando eran ministros del área común  en Nación y CABA, uno como funcionario nacional y el otro funcionario de Mauricio Macri. Fueron años de aprendizaje político para Montenegro.

Eligió vivir de esa profesión que lo depositó como tal en su ciudad natal a la cual “Sigue sin conocer” como lo acaba de expresar el candidato de Avanza Libertad, Gustavo José, el hombre de José Luis Espert, quien va por la hazaña de romper el 8-4 de las ultimas PASO entre Juntos y FdT.

blank

 

Para ser claros, no hay ni convicción ni vocación en Montenegro, se dedicó a vivir de la política y se nota mucho, es el “vamos viendo” permanente. Los marplatenses lo han comenzado a sufrir poco a poco en el tránsito, en la inseguridad, en el transporte público y en otros órdenes próximos a la precariedad por su desatención.

Es curioso derriban construcciones hechas pedazos, levantan kioscos de venta de diarios a punto de caerse solos, suman metros cuadrados de engranzado y auspician actividades tal cual lo hacen las sociedades de fomento, pero con recursos propios. Sin embargo, levantó casi el 50 % de los sufragios, teniendo como jefe de campaña a la gente de María Fernanda Raverta, es decir el kirchnerismo se convirtió en artífice de su propia derrota.

No se descarta que ambos (el intendente y la titular de la ANSES) hayan festejado la existencia de la grieta que les permitió la híper polarización. Por supuesto que esto no es gratis y en la resolución a empellones electorales, la foto de Mar del Plata salió sepia. El kirchnerismo debe salvar la ropa, tras haber caído mal en Mar del Plata, la ilusión del 2019 se rompió. Ya no son 9.500 votos la diferencia. Y el kirchnerismo según las PASO no renueva ni las bancas que pone en juego.

¿Aníbal mandará las fuerzas federales que Frederic le negó a Berni? ¿El mediático ministro tendrá plafón con el intendente de Lomas de Zamora? Mientras tanto todo está preparado para decretar la emergencia municipal en seguridad y dejar al intendente con las manos libres para contratar a cielo abierto. Acto seguido se procederá a responsabilizar a Montenegro de todos los hechos de inseguridad que se produzcan. ¿Les interesa asistir a Mar del Plata?

blank

Hay que asirse a la mínima señal positiva que aparezca. Ahora la que ya califican como la temporada alta más exitosa, será la de ¿salida? de la pandemia. No sale nada en claro cuando se comparan quinotos con mandarinas.

Los puentes a Insaurralde y Aníbal, deberían estar rotos, cuando el FdT hace un ensayo de máxima para recuperar su máximo bastión electoral, que adoptaron como inexpugnable como la Provincia de Buenos Aires y en la previa iban por la conquista de Mar del Plata, quedando 20 puntos abajo y con pronóstico reservado.

La concejal Paula Mantero acertó “han hecho del silencio una política”, disparó con la puntería de dar en el blanco. No hay que explorar demasiado para saber que la autovía Juan Manuel Fangio (a través de la cual llega el 70 % del flujo turístico) está intransitable en los 100 kilómetros que separa a la Capital Federal de Chascomús.

La MGP no puede ignorar que los últimos temporales, dejaron sin arena a las playas que reciben a millones de turistas. El 1º de octubre juega Aldosivi como local con su público, con una hinchada complicada, sólo falta que empalen a alguien a metros del COM donde Montenegro con todas sus ínfulas se instaló como un experto en Seguridad.

La MGP va camino a la bancarrota, se disparan en sentidos opuestos la caída ininterrumpida de la recaudación y los gastos en general en un contexto inflacionario, es terminal el problema. Hoy todo pasa por la sub ejecución directamente o la no prestación de un servicio.

Si el sueldo que se cobra no alcanza, si el dinero que ingresa es menor en cantidad progresivamente todos los meses y se aumentan los gastos, el final es inexorable, en noviembre ya se sentirán los efectos pero “Han hecho del silencio una política”, como dijo la concejal Mantero “sino hablan pareciera que no sucede” agregó como remate.

Cómo dijo una conocida filosofa argentina contemporánea: “Hay funcionarios que no funcionan”, los interpela en público y luego los interviene.

Jorge Elías Gómez

 

 

 

Deja un comentario