Ciudad

Qué dice el nuevo proyecto de Ley de Monotributo

En 18 artículos el Proyecto busca convertir en ley la creación de un Programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes que busca darle “previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas mediante el sostenimiento de los valores mensuales de enero a junio  y un esquema excepcional de actualización de las escalas.

 

 

blank

Además establecerá un programa de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y un régimen de regularización de deudas.

El nuevo proyecto al que accedió NA, busca corregir la deuda que se le había generado a los contribuyentes con la sanción de la ley anterior en abril último y tras haber analizado la situación ayer en una reunión con el presidente Alberto Fernández. 

La iniciativa deja sin efecto el cobro retroactivo de las cuotas de los primeros meses del año y establece una actualización de las escalas a partir de julio que, en los hechos, eleva del 35% al 77% el incremento del tope de Ingresos Brutos que determina sus límites.

El detalle de las modificaciones surgió del encuentro que este miércoles mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien impulsó el nuevo proyecto, luego de la preocupación generalizada de los beneficiarios del régimen simplificado por los recargos que debían pagar y que, con estos cambios, quedarán sin efecto.

Fuentes parlamentarias confiaron en que el proyecto será aprobado en las próximas semanas, ante la coincidencia de los diferentes bloques legislativos en el espíritu de la iniciativa.

La propuesta también incluye un plan de pago para los deudores del régimen de hasta 60 cuotas con un interés mensual que no podrá superar el 1,5%. Con los cambios introducidos en el nuevo proyecto, el tope de Ingresos Brutos de la categoría “A” (la más baja de todas) que tenía que pasar de $208.739 a $282.424, quedará en $370.000.

Asimismo, con el cambio de las escalas se procura aliviar la situación fiscal de la mayoría de los monotributistas, que el Gobierno estimó en más de 3,5 millones de personas sobre un total de poco más de 4 millones.
A continuación el texto completo del nuevo Proyecto de Ley:

Los comentarios están cerrados.