Ciudad, Información General

Día internacional de la mujer: en Argentina ya hubo 47 femicidios en 67 días de 2021

blank

Casi la mitad de los femicidios cometidos entre enero y febrero del 2021 fueron en la provincia de Buenos Aires, en tanto que el 29 por ciento de mujeres víctimas de ese delito había denunciado a su agresor con anterioridad.

En el Día Internacional de la Mujer, la erradicación de la violencia de género es uno de los ejes de los movimientos feministas a lo largo del mundo. Las mediciones de los femicidios comenzaron hace pocos años y a través de entidades comunitarias, posteriormente algunas dependencias comenzaron a contabilizarlo. Lo cierto es que poner en números los crímenes permite tener un panorama de la gravedad de la problemática social.
Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoria del Pueblo de la Nación en el año 2020, se cometieron en Argentina 295 femicidios. A un promedio de cinco por semana y uno cada 29 horas. A estas cifras hay que sumarles las víctimas colaterales ya que como consecuencia de los asesinatos de estas mujeres 212 niños que quedaron sin sus madres.Según el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, el año pasado se cometieron 300 femicidios y femicidios vinculados a mujeres y niñas, 372 hijos e hijas se quedaron sin sus madres y 250, o sea el 67% de ellos, son menores de edad. De los 300 asesinatos, 126 fueron a manos de sus parejas, 58 a manos de ex parejas.

En el 2021 la situación dista mucho de mejorar. El Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas contabilizó en total en los dos primeros meses del año 47 femicidios, lo que arroja un promedio de uno cada 30 horas, que derivaron en que 55 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Casi la mitad de los femicidios cometidos entre enero y febrero del 2021 fueron en la provincia de Buenos Aires, donde se registraron 19 casos, seguida por Córdoba (7) y Santiago del Estero (6), en tanto que el 29 por ciento de mujeres víctimas de ese delito había denunciado a su agresor con anterioridad, según el Observatorio Nacional MuMaLá.

Ejemplo de ello fueron los casos de Úrsula Bahillo, en la ciudad bonaerense de Rojas, de Ivana Módica en Córdoba y de Guadalupe Curual en Villa La Angostura, Neuquén, quienes tuvieron como rasgo común haber pedido ayuda previa a las autoridades, aunque no fueron escuchadas y terminaron siendo asesinadas.

Además, el 17 por ciento de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados), y en el 37 de los ataques se emplearon armas de fuego.

AMBITO

Deja un comentario