Política

Berni cede y se conforma una Mesa Operativa Conjunta entre las fuerzas federales y bonaerenses

Después de la tensión que se vivió al interior del gobierno –y tras la reunión que convocó Alberto Fernández-, se conformó una Mesa Operativa Conjunta para coordinar el despliegue de las fuerzas federales y bonaerenses.

El ministerio de Seguridad de la Nación anunció la creación de una Mesa Operativa Conjunta entre las fuerzas federales y las bonaerenses. Es en respuesta a las tensiones que se produjeron días atrás entre el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Fréderic.

El exdiputado había criticado los métodos de la ministra y también le envió una carta pidiéndole que desaloje a miles de uniformados de la policía federal en territorio bonaerense. De fondo, se trataba de una disputa política.

Pero la reunión que obligó Alberto Fernández, ayudó para calmar los ánimos y para que el ministro ceda en su intención de controlar todas las fuerzas en la provincia.

Según se informó, la mesa será conducida por el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en “coordinación con los jefes jurisdiccionales de las fuerzas federales y la policía de la Provincia de Buenos Aires”.

“Se trabajó sobre el mapeo del territorio, identificando los lugares más críticos y de conflicto, y se analizó cómo pueden aportar las fuerzas federales a una cobertura más efectiva del territorio”, expresó Villalba. Ese era, precisamente, el nudo de la discusión entre Nación y Provincia.

Mientras que el ministro bonaerense consideró “aficionada” a Frederic, el gobierno nacional buscó bajarle el tono y encasillar al ministro, que ya comenzaba a ser un dolor de cabeza en el naciente gobierno de Axel Kicillof. 

Según detalló el funcionario, desde el centro de operaciones se “ejercerá el comando, planeamiento, coordinación y control de los agentes policiales y de las fuerzas de seguridad federales asignados bajo su responsabilidad, a fin de implementar las operaciones de seguridad interior en el ámbito territorial provincial por el tiempo que sea determinado”.

Este espacio común mantendrá también “contacto dinámico y fluido entre los funcionarios y/o los oficiales designados de las distintas fuerzas con reuniones periódicas de coordinación, con el objetivo de contar con datos reales y fidedignos inherentes al despliegue operativo de los efectivos”.

Un comentario

  1. arrugaste cabeza, estamos como antes o peor…

Deja un comentario