Ciudad, Información General

Niegan que primer caso de dengue autóctono esté comprobado

El Ministerio de Salud bonaerense salió este mediodía a aclarar que el supuesto caso de dengue autóctono “confirmado” no es tal, y que -en rigor- “se trató de una expresión desafortunada, que sin ser errónea, generó confusión al respecto”.

Así lo confirmó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, quien aclaró que el primer análisis realizado sobre el paciente dio “positivo”, pero que podría ser compatible con cualquier otro tipo de virus más allá del dengue. Por ese motivo “hay que realizar, antes, una segunda prueba para lo que ya se tomó la muestra correspondiente”.

“Se presentó un paciente, niño, que permanece internado en el Hospital Sor María Ludovico, con fiebre y otro tipo de sintomatología, y dentro de otros diagnósticos -de rigor ante el cuadro- se practicó un estudio para descartar dengue, y dio positivo, pero ese resultado positivo, detecta distintos tipos de virus”, explicó el funcionario de la cartera de Salud bonaerense.

Esta mañana, el director del Hospital de Niños de La Plata, Reinaldo Reimondi, había confirmado la existencia de un caso “positivo” de dengue, presuntamente en un paciente oriundo de Arturo Seguí, en esta capital provincial.

“El paciente ingresó hace un mes al hospital con un cuadro neurológico; se le hicieron los estudios de diagnóstico y finalmente se confirmó que era una caso de dengue”, había dicho el profesional.

Sin embargo, ahora, desde el Ministerio de Salud, rectificaron la información -al menos en términos de la confirmación de un caso- y dejaron abierta la posibilidad de que el paciente pueda estar infectado por otro tipo de virus. El caso, que no sería el primero en territorio provincial, donde ya se detectaron dos anteriores, tenía una particularidad: como el paciente no había salido de la provincia, de confirmarse, sería el primer caso “autóctono” de esta enfermedad.

Según Cravetto, ahora hay que tomar una segunda muestra al paciente, “y recién después de la realización de ese análisis, quedará certificado si se trata de un caso de dengue, o no”.

“Hasta el momento, es uno más de los pacientes febriles que informamos semanalmente que se encuentra en estudio”, aseguró el funcionario provincial, quien remarcó la necesidad de “tener mucha precisión, cuando se habla de este tipo de cuestiones, porque si no se presta a la mala-interpretación”, concluyó Cravetto.

(Fuente: www.infocielo.com)

Deja un comentario