Política

Piden informes sobre la regularización del estacionamiento medido

Foto-0036El concejal del Frente Renovador Alejandro Carrancio, mediante un proyecto comunicación solicitó informes  referentes  a varios ítems relacionados al servicio de estacionamiento medido en la ciudad. El edil massista quiere saber cuándo el Ejecutivo dispondrá un nuevo proceso licitatorio  para  la  adquisición  de tarjetas de estacionamiento medido, tras haber quedado desierta la licitación privada 1/16 prevista para el día 17 de febrero.

Asimismo,  Carrancio inquiere sobre el mecanismo a implementar  hasta  el  momento  de  terminar  el  proceso licitatorio y recaudos a tomar para evitar la situación actual. Así como solicita precisiones en el supuesto de contratarse en  forma  directa  tarjetas  de  estacionamiento,  qué cantidad se adquirirá y cuál será el período estimativo de duración de las mismas.

También requiere información acerca de qué planes a corto,  mediano  y  largo  plazo  se  van  a instituir para optimizar el sistema de  estacionamiento  medido,  incluyendo la factibilidad de generar una aplicación telefónica local.

En los fundamentos de la iniciativa legislativa Carrancio destaca que “la falta de tarjetas hace imposible el normal  funcionamiento  del sistema de estacionamiento  medido,  lo  cual  impide  al  Estado  Municipal recaudar la tasa prevista por este concepto”.

Refiere que según datos  de  la  División  de  Estacionamiento  Medido  de  la Dirección General de Movilidad Urbana correspondientes al mes de febrero  de  2015,  se  vendieron  608.880  horas, recaudándose $ 3.653.280. Infiriendo que acorde a estos datos se desprende que el promedio diario de  horas vendidas en febrero de 2015 fue de 25.370, lo que  produjo  una  recaudación por este concepto de $  152.220.

Añadió que según lo informado por  la  misma  dependencia  municipal  en  ese mismo mes se labraron 6.763 actas de infracción, a un promedio de 333  actas de infracción diarias, teniendo en cuenta días hábiles y sin  inconvenientes técnicos. Haciendo la salvedad que en este caso hay que distinguir las actas que llegan al  tribunal, las que son abonadas de forma inmediata y las anuladas. En razón de esto  se desprende  que  el  Municipio  también   deja   de   percibir   los   montos correspondientes a estos pagos.

Y concluyó resaltando que “en  el  proyecto  de  presupuesto,  elevado  por  el  Departamento Ejecutivo, se estipula un incremento del 33.33% en el valor de  la  hora  del estacionamiento medido, elevando su costo de $ 6 a $ 8,   desprendiendo  que  de perdurar este faltante y de aprobarse este incremento  las  pérdidas  del erario municipal serían mayores”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario