Ciudad

Afirman que la empresa CAMUZZI restringe la habilitación a nuevos usuarios

camuzzi-gas-pampeana-615x397Así lo hizo saber el Foro de la Construcción, aseverando que desde hace varios meses la empresa Camuzzi Gas Pampeana S.A., ha condicionado la habilitación de nuevas conexiones a la firma de un compromiso que obliga al usuario a pagar y llevar a cabo la construcción de un tramo de la obra de refuerzo del gasoducto Tandil – Mar del Plata. Se trata de una obra millonaria que pasará a conformar el patrimonio y capital de la empresa y que, como toda obra de infraestructura, debería ser realizada por la Empresa prestataria del servicio y no por el usuario.

Ante la consulta que realizó el sector de la Construcción a través de su Foro a la Empresa CAMUZZI sobre la justificación de dicho pago, la misma ha contestado que “la construcción del citado loop resultaba técnicamente necesaria para mantener, con la incorporación de los usuarios involucrados en esa factibilidad, la mínima presión operativa…”, sin citar en ningún caso normativa que avale el traslado del costo de esta inversión a los nuevos usuarios. Todo cargo cobrado a los usuarios debe ser autorizado por una Resolución del Ente Nacional Regulador del Gas – ENARGAS, la cual parece no existir en este caso.

Por otro lado, tampoco la empresa de gas ha aclarado cuál es el criterio utilizado para determinar la magnitud de este nuevo cargo impuesto a los futuros usuarios, ni existe claridad sobre las conexiones alcanzadas por esta exigencia ya que al parecer estaría afectando a emprendimientos multifamiliares, unifamiliares, industrias e incluso equipamientos públicos.

El Foro de la Construcción en audiencia con el intendente municipal Cdor. Gustavo Pulti, expresó su alta preocupación por la continuidad de la actividad ante la falta de respuestas y la incertidumbre de la situación. El jefe comunal ha manifestado que esto preocupa también al Municipio, ya que las obras públicas  se ven afectadas por esta situación, e intentaría promover un espacio de diálogo.

Este es un tema que causa profunda preocupación en la mayoría de las actividades que conforman el sector de la construcción, por la magnitud de la exigencia, la cual alcanza valores que afectan en forma exagerada  a las nuevas obras, apareciendo de manera tan sorpresiva que no ha permitido contemplarlo en la estructura de costos .

Ante esta situación las organizaciones empresarias que integran el Foro se preguntan si la función de la empresa de gas es tan solo recaudatoria, ya que pareciera que su quehacer se restringe simplemente a enviar gas por la infraestructura que deben instalar y abonar los vecinos, evitando de esta forma, la inversión necesaria que deberían hacer para luego obtener un rédito, tal  como lo deben efectuar todos los demás sectores de la economía.

Si se aplicara este criterio, se corre el riesgo que los vecinos deban comprar los ómnibus para tener el servicio de colectivos o los automóviles para que se les preste el servicio de taxis.

Deja un comentario