Ciudad

Solicitan una campaña de difusión desalentando el uso de la pirotecnia

o_1323920677El Concejal Mario Rodríguez (UCR), presentó un Proyecto de Comunicación por el cual el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo contemple la posibilidad de llevar adelante una campaña de difusión desalentando el uso de la pirotecnia, advirtiendo sobre el peligro del uso de la misma, y las consecuencias en la salud.

Es de destacar que se encuentra en vigencia la Ordenanza Nº 21622 que prohíbe en el ámbito del Partido de General Pueyrredon la comercialización y depósito de los elementos pirotécnicos, clasificados como venta libre, no autorizados por el Renar.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires advirtió en estos días sobre los riesgos del uso de pirotecnia durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, e informó que si bien los accidentes atendidos en hospitales provinciales bajaron en el último año, aún se registran casos graves, como pérdida de visión y amputaciones.

El propio Ministro de Salud Provincial, Alejandro Collia, recomendó directamente ‘no comprar pirotecnia para las fiestas’, ya que ‘es la única forma de asegurarnos un encuentro familiar más seguro’. ‘Los que compren de todos modos pirotecnia deben respetar las instrucciones de uso presentes en los envoltorios. Sólo deben encenderse al aire libre, jamás adentro, no deben guardarse en los bolsillos y tienen que estar lejos de cualquier otro elemento que pueda entrar en combustión’, sostuvo.

El Concejal Mario Rodríguez consideró que “no deben ser olvidados en el orden del tratamiento del presente proyecto, los enfermos que requieren del reposo y la tranquilidad. Que los estruendos provocados por la pirotecnia atentan contra su salud, conduciendo al cuerpo a altos niveles de stress y el consiguiente aumento de la presión, los males cardíacos, los trastornos de orden mental, etc.”.

“Además de los daños en la integridad física y psíquica de las personas, y de la contaminación acústica en el ambiente, la pirotecnia produce traumas y accidentes irreparables en la fauna urbana. Las mascotas, debido a que su oído es diez veces más sensible que el humano, ante el estado de pánico que padecen por los estruendos suelen precipitarse, se entorpecen sus sentidos y capacidades. Buscando huir de la traumatizante situación, resultan con heridas, o se pierden, con el lamentable perjuicio ocasionado a sus propietarios. Los animales en estado de libertad, abandono y/o maltrato, al no tener donde refugiarse ni quien los ampare sufren aún más los daños, pues al huir de los estallidos terminan accidentados, traumatizados, con pérdida de capacidad auditiva, destinados a una muerte cruel y/o causando accidentes automovilísticos”, expresó Rodríguez.

 

 

 

 

Deja un comentario