Ciudad

Jorge Newbery: OSSE recibió a vecinos para explicar obra pluvial

reunion newbery
Al tiempo que informaron sobre la finalización de los trabajos realizados en el barrio para reparar los actos de vandalismo que dañaron  la infraestructura  cloacal introduciendo todo tipo de elementos en la colectora, autoridades de Obras Sanitarias adelantaron a los vecinos de Jorge Newbery que se estudiará la alternativa de construir un conducto pluvial secundario en el sector  a los efectos de evitar los problemas de anegamiento por lluvias.
En efecto y durante el curso de una reunión que el ingeniero Mario Dell Olio (presidente de OSSE) y el Gerente de Obras, ingeniero Flavio Franco, mantuvieron con habitantes del barrio, entre los que se encontraban la presidenta de la Sociedad de Fomento Claudia Cabrera y los vecinos Ramón Cejas, Elsa Parón, Norma Romero y Andrés Silva, se acordó además aunar acciones en pos de contrarrestar el permanente robo de tapas cloacales con la consecuente desaprensiva actitud de quienes arrojan desperdicios de todo tipo a las cámaras perjudicando directamente a los habitantes de la zona  en la normal prestación del servicio.
Respecto de los trabajos proyectados para solucionar los trastornos que ocasiona la lluvia en la zona, el ingeniero Dell Olio explicó: “En principio vamos a evaluar la construcción de un pluvial secundario por calle Rawson hasta 224. Estamos hablando de un conducto de 300 metros de longitud con lo se cual estaría llevando solución a los problemas de anegamiento en Jorge Newbery. En este sentido hay un proyecto de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires que deberíamos reformar para adaptarlo a la situación en el barrio”.
A propósito de esto último –vale informar- se prevé preparar los cómputos y presupuesto, así como el pliego de licitación. En función de ello, se podrá avanzar con la obra proyectada.
Durante el encuentro se repasó el avance de los trabajos pluviales encarados en el barrio “Jorge Newbery” y que se encuentran en su etapa final. Ya se ejecutaron 800 metros de conducto trazados originalmente con los respectivos sumideros para la correcta operatoria del sistema, restando cuestiones inherentes a terminaciones menores y reparación de pavimento.  Las obras en el lugar contemplan un presupuesto de $ 5.704.658,59 y pueden llevarse adelante merced al aporte que en su factura realizan los vecinos bajo la modalidad de “Fondos Afectados”.
Esta obras han sido posible debido a la planificación de trabajo llevada adelante por la actual gestión de OSSE, habiéndose ejecutado previamente los ramales troncales del Noroeste.
Durante la reunión, se explicó a los vecinos los trabajos que operarios de la empresa debieron realizar durante 3 jornadas para desobstruir el cloacal y retirar elementos  ajenos al funcionamiento del mismo: “Más allá de que estamos reemplazando paulatinamente las tapas de hierro, ante los constantes robos, también están hurtando o destrozando las de material. Nuestros operarios se han encontrado en las cámaras cloacales con tubos de gnc, pilares de luz, autopartes o, como en este caso, neumáticos de motocicletas y partes de mobiliario. Y esta es una obra nueva, realizada hace tres años en el contexto de la Cuarta Cloaca Máxima.  Es imposible que las cloacas operen como corresponde con este tipo de actitudes vandálicas”, señaló el Ing. Dell Olio.
Es de recordar que operarios de la empresa sanitaria debieron accionar en las últimas horas sobre el conducto ubicado en Rawson y 224 del barrio “Jorge Newbery” donde, a partir de la sustracción de la tapa de cloaca, se debió trabajar para solucionar desbordes domiciliarios generados por una importante obstrucción. La misma resultó  producto –entre otros desperdicios- de taponamientos provocados por neumáticos de motocicletas, partes de mobiliario y demás residuos que imposibilitaban la funcionalidad del conducto en el lugar.
Obras Sanitarias MGP efectuó la correspondiente denuncia penal desde la Gerencia de Irregularidades del Servicio, dejando asentado el faltante de dos tapas de cloacas de hierro sobre calle 224 en su intersección con Rawson y Garay.
Por último, atento a la situación de robos referencia  inicialmente y a fin de evitar inconvenientes y trastornos en la habitual operatoria de los conductos, OSSE acordó con la Sociedad de Fomento “J.Newbery” alertar sobre los episodios desaprensivos al tiempo que se solicita a los vecinos denunciar toda maniobra contra las tapas cloacales  comunicándose telefónicamente al Centro de Atención al Cliente de OSSE: 0810-666-2424.
Enlaces Relacionados:

Deja un comentario