
(Informe especial para mdphoy.com) En el transcurso de esta semana el INDEC informó respecto de los resultados el Censo Nacional realizado en el año 2022. De los mismos surge que el Municipio de General Pueyrredón registró una población de 682.000 habitantes.
Sobre este particular procede señalar que, en el año 2010, en números redondos, contaba con una población de 765.000 habitantes; población, que creció en el período 2001-2010, el 14,34% o sea con una tasa de crecimiento media anual del 1.6 %.
Considerando dicha tasa anual de crecimiento y proyectándola al período 2010-2022 tendríamos para el período en cuestión, un crecimiento del 19. 2 %, con lo cual la estimación de la población para Mar de Plata sería de 780.000 habitantes, valor muy superior al registro informado por el INDEC de 682.000 habitantes.
En el análisis de la problemática, es normal que exista una cierta relación estadística, que mantiene cierta constancia en el tiempo, entre el número de habitantes y el parque automotor.
Además, se debe señalar, por otra parte, que el crecimiento del parque automotor obedece a una tasa que interacciona con 3 variables: la tasa de crecimiento vegetativo de la población; la variación del ingreso medio per cápita y el precio en el mercado de los automotores.
Efectuada esta aclaración procede recordar que en el mes de octubre de 2022 la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata estimo que el parque automotor era de 600.000 autos. En la oportunidad, para conocer el estado de situación, Portal Universidad dialogó con el gerente Cámara del Comercio Automotor, sobre la cantidad de autos que hay en la ciudad y confirmó que “se podría hablar de un parque automotor de 600 mil autos”.
Por otra parte, según datos de la Dirección de Información Estratégica de la Municipalidad, en 2015 se habían registrado 330.353 autos y para 2017 el número había llegado a 366.833. De esta forma informaban que en Mar del Plata había 1 auto cada 2 personas. De todas formas, este dato no pudo ser corroborado por Portal Universidad al no tener respuestas de la Municipalidad.
Lo expresado permite concluir que, una vez más que se ha manipulado la información estadística a través del INDEC para agraviar económicamente a municipios que no son de su mismo color político.
Del relevamiento se accede a la determinación de los porcentajes de coparticipación de los impuestos y una caída no real de la población se transforma en menor cantidad de ingresos a las arcas municipales provenientes de la Provincia de Buenos Aires.
.




