Arte y Cultura, Variedades

3ª Fiesta de las Canteras en el Pueblo Estación Chapadmalal

 

 

EN EL “VIEJO GALPÓN” DEL FERROCARRIL, EL PRÓXIMO DOMINGO 19 DE MAYO, SE CELEBRARÁ, DESDE LAS 12:00 hs, LA 3ª FIESTA DE LAS CANTERAS. PARTICIPARÁN FERIANTES, ARTISTAS Y MÚSICOS LOCALES PARA DARLE COLOR A LOS FESTEJOS. ADEMÁS SE DEGUSTARÁ GASTRONOMÍA REGIONAL; CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Esta festividad, es impulsada por los pobladores, y busca consolidarse como un evento popular, cultural y turístico, donde se destaquen las singularidades paisajísticas y productivas, y se acentúe el sentido de pertenencia e identidad local. Para ello, desde el año 2016, el CEU Batan de la UNMDP, en conjunto con la Asociación de Fomento de Est. Chapadmalal y los Vecinos del Pueblo, han elaborado un programa de acciones destinadas al reconocimiento y fortalecimiento de la identidad, y el desarrollo de esta comunidad. A través de un Calendario identitario, ofrecen propuestas turísticas y culturales, que complementen a la oferta de actividades propuesta por mar del plata, para vecinos y visitantes del partido de Gral. Pueyrredón.

Estación Chapadmalal y sus canteras están afincadas en las lomas del centro sur de nuestro Partido, próximas a la Ruta 88. En los próximos días se conmemora una actividad que desde hace más de 100 años solo allí se desarrolla: la minería de áridos y rocas de aplicación. La historia de las canteras, es la historia de una minería íntimamente vinculada con el origen y el crecimiento de las ciudades. Por ejemplo de “Chapa”, apodo con el cual usualmente la denominan sus pobladores -que no es, como a veces se lo confunde, el Barrio costero de Playa Chapadmalal; si no que este, se ubica en el Camino de las Canteras, al cual se accede justo antes del ingreso a la localidad vecina de Batan, por ruta 88-. de sus canteras salieron los bloques con los que se moldearon los emblemáticos Lobos de la rambla marplatense.

Con la finalidad de divulgar la belleza natural de la zona, la fuerza del paisaje de las canteras, su cultura de trabajo, sus caminos, sus rincones y su gente, se ha elegido, particularmente, este día en conmemoración de la primera Ley de Fomento Minero; sancionada el 7 de mayo de 1813, por la Asamblea General Constituyente.

Actividades gratuitas para todo público, paseos en zorritas, degustación gastronómica, música, arte, ferias y Coro Municipal Coral Carmina. Desde el mediodía del domingo y durante todo el transcurso de los actos, se ofrecerá al público presente, de manera gratuita una gran variedad de propuestas artísticas, culturales y recreativas; además de una degustación de surtidos platos de gastronomía local. Entre las actividades recreativas programadas, estarán las presentaciones de Morrocotudo, los paseos familiares en dresinas o “zorritas” de vía, la muestra de cuadros y fotos de los artistas plásticos Local,  y el siguiente programa de espectáculos.

Programa: 12:00 hs. Exposición de artesanos de la región, en la FERIA de las CANTERAS.

12:30 hs. Apertura y declaración del Día de Las Canteras.

13:30 hs. Coro Municipal “Coral Carmina”

14:00 hs. Degustación de platos típicos

14:40 hs. Arrabales

15:50 hs. Ahora Golondrinas (Música y teatro)

16:15 ha. La Bicicleta (espectáculo para niños)

16:40 hs. Perculocos (ritmo y percusión)

17:30 hs. Chapad Cura danza

18:30 hs. Pago Argentino

19:00 hs. Cierre de Evento

LOS ESPERAMOS PARA QUE DISFRUTEN DE UNA INIGUALABLE OPORTUNIDAD DE RECORRER Y PONERSE EN CONTACTO CON LOS INDISCUTIBLES ATRACTIVOS DEL PUEBLO MINERO DE ESTACIÓN CHAPADMALAL.

Los comentarios están cerrados.