Arte y Cultura, Cine

Propuestas varias en el Cineclub Dynamo durante abril

“El estudiante de Praga”.

El Cineclub Dynamo continúa con su propuesta cinematográfica, con proyecciones en diversos días de la semana, siempre a las 21:00 y en el Espacio Dynamo (Santiago del Estero 2716; Mar del Plata): hoy se verá “El estudiante de Praga”, un film mudo de Stellan Rye con música en vivo de Axel Otarola.

Con Paul Wegener, John Gottowt y Grete Werger, es considerada la primera película de cine-arte alemán y precursora del expresionismo. La historia se enmarca dentro de la tradición del Romanticismo Alemán y aborda el tema del doppelganger, muy transitado en la literatura pero no así en el cine, hasta entonces.

El miércoles 10 se verá “Juventud, divino tesoro” de Ingmar Bergman, con Maj-Britt Nilsson, Birger Malmsten y Alf Kjellin. Una bailarina vive una existencia atormentada a causa de su inestabilidad afectiva, dividida entre su actual amor y el recuerdo de su primer novio, fallecido en un accidente.

Para el viernes 12 se anuncia la proyección de “La mujer del ferroviario” de Rainer Werner Fassbinder, con Elisabeth Trissenaar, Kurt Raab, Bernhard Helfrich. Durante los años 20, antes del ascenso de Hitler al poder, en Baviera vive un matrimonio formado por Hanni y Xavier Bolwieser. El es el jefe de la estación del tren y está enamoradísimo de su mujer; ella, en cambio, se siente infeliz en su matrimonio y es infiel a su marido. Esta es la tragedia de un hombre capaz de llegar a una degradación absoluta con tal de mantener a su mujer a su lado.

Cineclub Dynamo continuará el jueves 18 y viernes 19 con la proyección del documental “La vuelta de San Perón” dirigido por Carlos Müller, que a partir de un enigmático documental en formato 16 milímetros hallado en la provincia de Córdoba, construye un relato sobre el vínculo de la sociedad argentina con el peronismo y del cine con la propia representación de la historia.

Para el miércoles 24 se anuncia “Comando negro” de Raoul Walsh, con John Wayne, Claire Trevor, Walter Pidgeon. Bob Seton es un cowboy de Texas que llega a un pueblo de Kansas llamado Lawrence, en los oscuros días anteriores al estallido de la Guerra Civil Americana.

El viernes 26, por su parte, se verá “Breve cielo” de David José Kohon, con Fernández de Rosa, Ana María Picchio, Gloria. Paquito es un joven de clase media, tímido, que se ocupa del negocio de su tío que se ha ido de vacaciones. Encuentra a Delia, una chica de su misma edad que se ha escapado de su casa y que piensa ganarse la vida como prostituta. El encuentro fugaz con Delia en cierta forma modifica la organizada y conservadora vida de clase media de Paquito.

La última proyección será el domingo 28 con “Muertes y maravillas” de Diego Soto, con Juan Pablo Soto, Benjamín Fuenzalida, Yanko Bravo. Es verano, el colegio ha terminado y lo que debería ser el comienzo de una época de diversión y disfrute, para un grupo de amigos parece ser el principio de alguna especie de ocaso a causa de la grave enfermedad de uno de ellos.

Fuente: www.funcinema.com.ar

Deja un comentario