-Boletín-, Destacado, Jorge Elias Gomez, Opinión

Visto, Oído y Comentado en el H. C. Delirante

blank

 

“Batakistas” de la primera hora. La nueva ministra de economía de la Nación Silvina Batakis no es desconocida en Mar del Plata y como funcionaria en el mismo cargo en el gobierno de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires, siempre mantuvo contactos con el PJ local. El ingeniero Carlos Cheppi ex embajador argentino en Venezuela, Juan Manuel Cheppi secretario General de la Cámara de Diputados de la Nación que preside Sergio Massa y el ex senador Pablo Vacante, la tuvieron como disertante a la flamante funcionaria designada, en la sede del PJ local e irán apareciendo los “batakistas” de la primera hora

Martín Cabrales y la UCIP. El empresario cafetero no esperaba que su principal materia prima no pudiera llegar al país, aunque ahora a partir de las recientes medidas podría hacerlo con sus propios dólares por este cepo al cepo que dispuso antes de irse Martín Guzmán a pedido de CFK por el festival de importaciones. Con el dólar a $ 240.- es cada vez más difícil tomar un café y acompañarlo con una media luna. Dijo Cabrales hoy (por ayer) el nuevo ministro de la Producción (Scioli) participó de la reunión económica en la Casa Rosada.

blank

 

Un centro al Pichichi. Cabrales como circuló en medios capitalinos fue uno de los empresarios más entusiastas con la llegada del Pichichi a un plano preponderante de la política nacional. También sabe de sus beneficios la UCIP, con planes de subsidios, programas con espacios pagos de propaganda oficial y lugares en las listas de legisladores que supieron usufructuar. Ya empezó a tirarle centros al Pichichi por los dólares que hacen falta y cuya falta hace temer por la continuidad de una de las costumbres más instaladas del país. Scioli y Cabrales tomaron café juntos muchas veces.

Vacunados vip y sus tandas. Tanto Scioli como Aldrey Iglesias integraron distintas tandas de vacunados vip. El propietario del multimedios La Capital pidió un aplauso para quienes “ya no están con nosotros” siendo acompañado por aproximadamente 200 integrantes de la claque política local, alguno de ellos compartiendo el mismo escenario que ocuparon el obispo Mestre y el intendente Montenegro, entre otros, en ese delicado momento vivido en el Hotel Hermitage, durante la celebración del aniversario del diario La Capital.

blank

 

Aldrey Iglesias y Albano Harguindeguy. La ética y la moral están bien guardadas en la política local, parafraseando a Albano Harguindeguy cuando afirmó que las urnas estaban bien guardadas durante la dictadura militar cuando surgió Raúl Alfonsín quien tuvo el valor y la decisión de rescatar al país de los años más oscuros de la historia argentina. No es una exageración comparar lo expresado por Albano Harguindeguy con la falta de ética y moral recogida en el pedido de aplausos brindados por pedido de Aldrey Iglesias. Aldrey apareció en la lista de vacunados que saltaron la fila en el Ministerio de Salud de la Nación y Scioli en el Hospital Posadas, ambos aparecen en la documentación oficial incorporada a la investigación judicial.

Yoli sigue vendiendo humo. Emerge como superviviente político de la década ganada. Las causas judiciales elevadas a juicio, por hechos ocurridos entre 2007/2015 fueron confirmadas por el fiscal Álvaro Garganta. En diez años no han avanzado en General Pueyrredon, como lo manifestara el fiscal mencionado a mdphoy.com , en una entrevista exclusiva. Scioli dejó técnicamente quebrado al Banco de la Provincia de Buenos Aires, como también expresó el ex presidente de la entidad Juan Curuchet, a mdphoy.com cuando inauguró la playa pública en Constitución y Félix U. Camet, durante el gobierno de Vidal.

Los primeros contactos. La no tan sorpresiva designación de Daniel Scioli tuvo efectos inmediatos en Mar del Plata. Scioli ha establecido una suerte de reino de libre disposición de bienes provinciales, cánones viles de concesiones, maniobras en el IOMA y otros manejos que se desplegaron en la campaña Scioli Presidente 2015, y se realizó a través de la Fundación Banco Provincia, a la sazón presidida por Karina Rabollini. La fundación Banco Provincia está destinada a la ayuda de escuelas, hospitales y entidades de bien público. Hubo claramente un desvío de fondos públicos que se destinaron a solventar la utilización política de la campaña.

blank

Empezaron los festejos. Si este plan retorno funciona no sería de extrañar que los excesos que quedaron a la luz en 2015 vuelvan a cometerse ya que reaparecieron viejas caras conocida como Manino Iriart, quien ya no podría cumplir con el asado a los militantes con las cuales ostentaba vaquillonas con cuero estaqueadas al asador y la fotos de Rabollini cortando las costillas. Llenar la parrilla a $ 500.000.- la res ha quedado lejos aún para algunos políticos con sueldos de director del Correo Argentino. Vivir del Estado ese vicio tan común del populismo se está quedando sin financiación.

La UCR a 20 años de su último grito. El próximo año se cumplirán 2 décadas del último triunfo electoral radical en el 2003. Ese año, Daniel Katz había sucedido al profesor Blas Aurelio Aprile quien había presentado su renuncia, armó El Frente que encabezaba la UCR y se quedó con la intendencia. En la legislativa del 2001 la fuerza más votada había sido Acción Marplatense con Gustavo Pulti. En el 2007 comenzó la sequía radical con 2 períodos de Pulti, uno de Arroyo y otro de Guillermo Montenegro. ¿Será el 2023 la restauración? Un excluyente desafío para Abad.

blank

Una movida que dio vuelta el tablero. El presidente del comité provincia de la UCR, diputado provincial Maximiliano Abad, supo enhebrar una campaña interna que dotó a su partido de una herramienta clave para hacerse de un bastión peronista. La Provincia de Buenos Aires es la llave muy probablemente de un triunfo nacional de JxC. Abad militó la interna que abrió surcos en el mayor poder territorial de la Argentina. Elevó a Facundo Manes como candidato radical dispuesto a enfrentar al PRO en las próximas PASO. El triunfo de Abad en una interna partidaria fue como una campana de largada hacia las elecciones de 2023, pero en el 2021. Básicamente es una forma de construir política, desacostumbrada en todos los demás actores.

Cuando suena ingrato ser parte del problema. Sin embargo el titular de la UCR no acostumbra a ser transversal en sus decisiones política se quejan sus opositores locales, en el colegio de abogados, en el concejo deliberante y en la provincia que ordena el poder en la Argentina. Destila una ambición y acumulación de poder que recién parece haber amainado el último fin de semana, cuando el radicalismo bonaerense se pronunció por la unidad.

¿Abad a la vice gobernación? No hay certezas en la UCR sobre las candidaturas a la intendencia de General Pueyrredon y a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, aunque en La Plata habría una vacante de un perfil tan influyente como de menor rango de visibilidad, piensan en las mesas radicales que podría ser muy buena ubicación para “Maxi”, te lima sin exponerse a través de la experiencia de laderos de increíble experiencia hasta en el kirchnerismo y recordadas tropelías hasta en la UCR. Muy pocos conocen quién es el vice gobernador pero mueve piezas de un valor difícil de comparar por su mensura, no hay que imaginarlo a Abad silencioso y en las sombras. Aunque el cupo femenino como 2 de la gobernación está dentro de las coordenadas de la estrategia rumbo a 2023.

Deja un comentario