Que las historias de los futbolistas están repletas de idas y vueltas, de altos y bajos momentos no es ninguna novedad pero cuántos de estos profesionales podrán contar que, con sus goles y de visitante, eliminaron al River de Gallardo en un mano a mano por una copa nacional o que amargaron a Maradona en su primer clásico como entrenador de Gimnasia en el Bosque, esas historias tienen un dueño y ese dueño es Mateo Retegui el que anoche fue clave para la clasificación de Tigre pero que, además, se anotó otra anécdota para contar en el tiempo.
Ese mismo año tendría una revancha inolvidable. Diego Maradona era el técnico de Gimnasia y debuta en el clásico como entrenador. El Bosque era una fiesta ya que el local buscaba cortar una racha de 10 años sin victorias ante su eterno rival. El local utilizó una camiseta conmemorativa a la enorme gesta de Diego ante Inglaterra ya que, por entonces, la marca que vestía al tripero era la misma que había tenido la Selección por entonces.
El escenario y las locaciones estaban destinadas a que Diego, sumido en un enfrentamiento con Verón y compañía, tenga su gran alegría en su regreso al país como entrenador pero allí apareció el verdugo: Mateo Retegui. El juvenil armó una pared con Gastón Fernández que terminó en ajustado remate al lado del palo de un arquero que anda pudo hacer. El pincha volvía a ganar y el hijo del Chapa, le arruinaba la fiesta a Pelusa. Maradona, no iba a olvidar su nombre.
La llegada de la pandemia en 2020 hizo que el fútbol ingrese en un receso que hizo que Estudiantes no invirta en la continuidad de Retegui que tenía contrato con Boca. La opción era demasiada para el contexto y, cuando el fútbol regresó su destino era Talleres de Córdoba, donde marcó 7 goles en 71 partidos. El Matador hizo una muy buena campaña pero “Chapita” no tuvo tanto protagonismo.
El regreso de Tigre a Primera hizo que la dirigencia del Matador se fijará en el pibe que nació en la zona (Retegui es de San Fernando) y así llegó al equipo de Diego Martínez para pelear un lugar con Pablo Magnín e Ijiel Protti. El despliegue físico del joven que se formó como jugador de hockey, hizo que ayer sea titular y protagonista de la histórica clasificación del Matador. Un gol suyo, con un enorme gesto técnico, marcó el camino de la victoria que sellaría Colidio en la segunda etapa.
Mateo Retegui, con un par de años en Primera, definitivamente ya tiene aseguradas algunas grandes historias para compartir con los suyos cuando la pelota ya no este en el día a día. En esos tiempos podrá jactarse de haberle arruinado la gran fiesta a Diego Maradona y de haber eliminado al histórico River de Marcelo Gallardo en el mismísimo Monumental. Nada mal.