Política

El Consejo de la Magistratura seguirá funcionando desde el viernes por una resolución

 

blank,

 Ayer el Consejo de la Magistratura aprobó por siete votos contra cinco una resolución, la cual permite al presidente del cuerpo, el juez Alberto Lugones, tomar decisiones administrativas y presupuestarias a partir del viernes. Cabe recordar que días atrás, la Corte Suprema dio un fallo que hacía caducar la composición del mismo.

Mediante esta resolución, el Consejo podrá seguir funcionando, una vez que se cumpla el plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia, quien había marcado el fin de esta.

En relación a esto, los consejeros que votaron a favor de esta fueron Graciela Camaño, Diego Molea, María Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Vanesa Siley y Gerónimo Ustarrozno. Por otro lado, los que se manifestaron en contra fueron Juan Manuel Culotta, Diego Marias, Carlos Matterson, Ricardo Recondo y Pablo Tonelli.

Cabe destacar que el viernes se cumplen 120 días que fijó la Corte Suprema en diciembre del año pasado como un plazo máximo para que el Consejo de la Magistratura se integre con 20 miembros, y que la presidencia este a cargo del alto tribunal, o el Congreso aprobara una ley al respecto de esto.

A pesar de que la ley que indicaba la reforma del Consejo consiguió media sanción en el Congreso, todo parece indicar que Diputados no va a lograr la sanción antes de este viernes, por lo que va a regir la ley previa a 2006. Esta misma, establece que el Consejo está integrado por veinte miembros y la presidencia está a cargo del titular de la Corte, que en este caso es Horacio Rosatti.

Una vez que el fallo fue publicado, el Consejo se enfocó en organizar los dispositivos electorales para cumplir con la sentencia. Cabe resaltar que la semana pasada, se eligió mediante elecciones en todo el país a la nueva representante de los jueces, la civilista Agustina Díaz Cordero, y las nuevas abogadas, que serán Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez.

.

Deja un comentario