Zonal

La Sierra del Tigre será convertida en un paseo público en Tandil

blank

Autoridades comunales e integrantes de la Asociación Cooperadora Reserva Natural Sierra del Tigre trabajan en el armado de un proyecto para readecuar, re funcionalizar y potenciar ese histórico paseo de la ciudad, garantizando el acceso público.

Según trascendió la intención es desarrollar una serie de acciones para consolidar y profundizar el trabajo de conservación e investigación que se lleva adelante en la Reserva Natural Sierra del Tigre, pero además favorecer el acceso de los tandilenses para lo cual incluiría el ingreso gratuito a ese espacio que cuenta con un entorno natural único, y en el que se prioriza la conservación de la flora y la fauna autóctona.

Durante las reuniones de trabajo que se han realizado se avanza en la idea de gestionar la reserva de manera conjunta, consolidando los proyectos existentes, sumando nuevas iniciativas y encargándose del mantenimiento del predio.

Como parte de ese proceso, el próximo viernes el intendente Miguel Lunghi, el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, y el Subsecretario de coordinación, Pablo Civalleri, recorrerán el lugar con los integrantes de la comisión directiva de la asociación con el objetivo de terminar de delinear los aspectos finales del proyecto.

Esta iniciativa busca continuar las políticas públicas de gestión asociada impulsadas por el Municipio y con el objetivo de continuar potenciando el cuidado y conservación del medioambiente y la generación de espacios verdes públicos abiertos a toda la comunidad para el fomento de hábitos saludables, la integración, la recreación y el encuentro.

La reserva fue fundada en 1972 a través de un decreto municipal en el que se asignó un predio perteneciente al Municipio, otorgando las tareas de construcción, mantenimiento y manejo a la Asociación Cooperadora Reserva Natural Sierra del Tigre. Cuenta con una superficie de 142 has, de las cuales 120 has conforman la reserva propiamente dicha y 22 has la llamada estación biológica.

Actualmente desarrollan proyectos en conjunto con la Unicen y acciones de estudio del ecosistema e investigación con el despliegue de cámaras trampa y radio collares para el monitoreo de la fauna autóctona, además de otras iniciativas de estudio de la flora.

También se articula con grupos scouts que colaboran en los trabajos de campo, con la cátedra del Msc. Aldo Ramos de la carrera de Licenciatura en Turismo y con Horizonte Vertical.

Deja un comentario