Portada

El acto oficial por nuestras Malvinas tuvo masivo acompañamiento

 

blank

Montenegro: “el reconocimiento a los Héroes no está en lo que hacemos hoy, sino en lo que hacemos y decimos todos los días”
Más de 2 mil personas se congregaron en el Monumento ubicado en la Plazoleta Islas Malvinas, donde hubo desfiles de los ex combatientes con sus familias, escuelas e instituciones.

El intendente municipal, Guillermo Montenegro, participó ayer del acto oficial en conmemoración del 40° aniversario del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. Ante una asistencia que superó las 2 mil personas, el encuentro se desarrolló al pie del Monumento ubicado en Diagonal Alberdi y Córdoba que homenajea a los 13 combatientes de la ciudad.

“Me llena de emoción no solamente la fecha, el 2 de abril o los 40 años, sino este reconocimiento que se está haciendo hoy: a los que fueron y volvieron y a los que fueron y no volvieron”, enmarcó el jefe comunal en el inicio de su alocución. “A mí no me gusta usar las palabras ex combatientes o veteranos, para mí son los Héroes de Malvinas. Debemos explicarles a nuestros hijos, a nuestros nietos, que son héroes y que están ahí, no solo en los libros. Están al lado nuestro”, agregó.

“Quiero agradecer a todos los que vinieron hoy acá, a las instituciones, a los vecinos que nos están acompañando. Se los agradezco por la importancia que tiene un día como hoy para cada uno de los Héroes de Malvinas que nos acompañan”, señaló.

“Yo tengo muchos amigos que hoy están y algunos que no volvieron”, declaró Montenegro. “Y eso también nos hace sentir desde el corazón esa dualidad que tiene que ver con la importancia de la Soberanía en nuestras islas, la Paz y lo que nos hicieron entender los Héroes y, particularmente a mí, el Centro de Ex Soldados de Malvinas de mi ciudad, que es el reconocimiento”, explicó.

En ese sentido, el Intendente indicó: “Este tipo de actos tiene que ver con un mimo y con un lugar de cada uno de los marplatenses para nuestros Héroes. Para los que están acá y tienen la posibilidad y la alegría de vivirlo y verlo. Hay que recordar con mucha fortaleza a los que no volvieron y hoy no están acá, que no pudieron ver esto: el reconocimiento que está haciendo la ciudadanía”.

Además profundizó en que “el reconocimiento real que una sociedad necesita hacer de sus Héroes es, no solamente con lo que hacemos hoy, sino con lo que hacemos y decimos todos los días: cómo le explicamos a los más chicos, cómo compartimos estas vivencias con cada uno de los integrantes de nuestras familias, sectores o instituciones. Y sobre todo desde el corazón y el cariño que cada uno de ellos tiene y debe seguir teniendo en nosotros”.

“Agradecerles profundamente por no haber cesado en esa batalla y en esa lucha, que fue posterior a la vuelta de las islas y que nos hicieron ver a toda una sociedad que recién hace pocos años empezó a reconocer cabalmente la importancia de los Héroes de Malvinas”, puntualizó Montenegro.

“Yo siempre digo que soy circunstancialmente el Intendente de esta ciudad y que tengo el honor de serlo en este 40ª aniversario, de poder compartir este lugar con varios amigos y poder decir que los voy a seguir acompañando en el lugar que me toque. No por ser el intendente, sino porque ellos me hicieron entender la importancia que tiene para cada uno de los marplatenses, pero mucho más para cada uno de los argentinos. Gracias por no cesar y seguir haciéndonos ver la importancia que tienen no solamente las islas, sino que todos nosotros sepamos que vivimos cerca de los Héroes de Malvinas”, concluyó.

El jefe comunal estuvo acompañado en la oportunidad por el presidente del Centro de Ex Combatientes en Malvinas Fernando Álvarez y el Obispo de la diócesis de Mar del Plata Gabriel Mestre. También se hicieron presentes la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Marina Sánchez Herrero y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Alfredo Lazzeretti, entre otras autoridades militares y civiles, entre las que se destacaron representantes de la Agrupación de Veteranos Defensores de Malvinas (AVEDEMA), la Agrupación de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur (AVEGAS), el Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas” Mar del Plata.

Un encuentro emotivo y con más de 2 mil asistentes

Cabe señalar que –antes de las palabras del Intendente municipal- el acto oficial había comenzado con el ingreso de la bandera de ceremonia del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de nuestra ciudad. El abanderado y sus escoltas -padres de soldados caídos-, hicieron entrega del pabellón a tres hijos de veteranos.

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Obispo de la diócesis de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, realizó una invocación religiosa.

Posteriormente al discurso de Guillermo Montenegro, los asistentes pudieron escuchar a Fernando Álvarez, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas. Acto seguido, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento que recuerda y homenajea a los 13 combatientes de nuestra ciudad.

El numeroso público que se dio cita desde muy temprano, pudo seguir de cerca el tradicional desfile, que partió desde Diagonal Alberdi Norte (entre Córdoba y Santiago del Estero) y que tuvo la participación del Centro de Ex Soldados Combatientes, de los Veteranos de Guerra y otras instituciones, como representantes del barrio 2 de Abril, jardines y colegios de todo General Pueyrredon, Colectividades, ONGs, Agrupaciones Folklóricas, Clubes de Autos, Fuerzas Armadas y de Seguridad y Agrupaciones Tradicionalistas a caballo, entre otras.

..

Deja un comentario