Política

Martín Lousteau: “A pesar de la parte más intransigente del kirchnerismo, acordamos y evitamos una catástrofe”

 

blank

Tras obtener media sanción en la Cámara de Diputados, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional comenzó a tratarse en el Senado. Es así que Martín Lousteau, senador nacional y de la coalición de Juntos por el Cambio dentro del bloque de la UCR, dialogó con Diego Leuco en su programa Diego a la tarde por Radio Mitre.

De esta manera, Martín Lousteau señaló que el acuerdo con el FMI, la inflación y la revelación sobre el vínculo que mantienen Cristina Kirchner y Alberto Fernández, “Son todos elementos que abonan la preocupación que todos estamos sintiendo”. Luego, continuó “En primer lugar, la inflación. Cada vez que la inflación supera la suba de ingresos, tenemos 230 mil compatriotas nuevos en la pobreza”.

En este sentido, agregó que “La pobreza en la Argentina se mide de manera muy modesta. En Alemania se mide con respecto al resto de la sociedad. No es un umbral absoluto, pero si no estás cerca de lo que consume el promedio, te consideran pobre”. Así, se refirió al ejemplo de dicho país para recordar las declaraciones de Aníbal Fernández sobre la situación de pobreza en Argentina y la región europea.

Luego, Martín Lousteau siguió explicando que “En la Argentina tenemos un umbral muy bajito donde, si no tenés 2,2 veces la cantidad de comida que necesitas para vivir, sos pobre”. De esta forma, expresó que “En esa diferencia necesitas incluir el alquiler, los remedios, los útiles de los pibes, el crédito del celular, el transporte”.

Por lo que aseguró que la salida de la situación detallada que atraviesa Argentina es con “Un rumbo claro, con consenso, con una mejor clase política y un mejor estado”. Aunque subrayó que, “Cuando ves que dentro del propio gobierno se están matando, es muy difícil imaginar que va a pasar”.

“Cada día un episodio nuevo, tenemos la irresponsabilidad de aquellos dentro del oficialismo que no quieren votar el acuerdo con el Fondo” agregó Martin Lousteau, y afirmó sobre el posible default en el que podría caer Argentina con el FMI que “Si una parte del gobierno se desentiende y especula con el 2023, siendo capaz de someter a la Argentina a esto, me parece una gravedad inusitada”.

Por otro lado, se refirió a los datos que publicó el INDEC acerca de la inflación del mes anterior y aseguró “La escalada de precios en febrero no está originada en la guerra”. En este sentido, sostuvo “Está originada en el ‘Plan Platita’, pero también en la desconfianza de si iba a haber acuerdo o no”.

Además, Martín Lousteau realizó una comparación con la respuesta a la inflación del Gobierno actual con la de hace años atrás. “Yo traje una tapa de Clarin de hace 17 años, dice ‘Vigilarán los precios y no habrá apuro con el FMI’, lo que el kirchnerismo más duro quiere hacer”.

Es entonces que remarcó “Estoy convencido de que hay una salida. Las conversaciones que hubo a pesar de la parte más intransigente del kirchnerismo, para aprobar el acuerdo, es muy importante, porque evitamos una catástrofe”.

Por lo que resaltó que la manera de abordar las cuestiones planteadas es analizando diversas situaciones. Así, señaló: “Tenemos casi un 1 punto del PBI de déficit de empresas públicas” y explicó que “Los privados tienen que hacer el esfuerzo, y las empresas públicas les financiamos cualquier cosa, sin que tengan la responsabilidad de traer al Congreso cómo van a dejar de gastar mal los recursos de todos”.

“Mientras tanto nos enteramos de la Unidad de Resiliencia, y escucho publicidad de la Secretaría de Ambiente para contar lo que no hicieron en Corrientes. Eso requiere un cambio de mentalidad en la cultura política” declaró el senador. Incluso, destacó el espíritu con el que se trató el acuerdo con el FMI y que debería sostenerse, pero “El gobierno está metido en sus propias discutas todos y cada uno de los días en que gobierna”.

.

Deja un comentario