Salud

¿Cuándo termina la pandemia de coronavirus en Argentina?

 

El médico infectólogo y asesor del Gobierno, Luis Alberto Cámera, aseguró que el “modo pandemia” de coronavirus se está terminando y que el próximo 15 de marzo se podría poner fin a las restricciones que obligó a implementar el virus del Covid-19 en nuestro país y todo el mundo.

Pandemia, epidemia y endemia: ¿Cuáles son sus diferencias?

“Lo que para mí está terminando en este momento es el ‘modo pandemia’, que son todas las conductas “restrictivas” que hay que hacer para “no contagiarse”. Y tenemos la población bien vacunada, te diría gran parte de la población con tres dosis, con lo cual nos falta poco para llegar a ese tope a esa situación”, agregó.

Y señaló que “si vemos que en esta semana no aumentan los casos, aún con tanta escolaridad a partir del 2 de marzo, las medidas restrictivas deberían quedar un poquito guardadas en un cajón. Para mí el modo pandemia termina el 15 de marzo”.

Además de ponerle fecha al fin de la pandemia, Luis Alberto Cámera explicó cuál es la diferencia entre una pandemia y una endemia, y por qué se habla en dichos términos.

El virus va a seguir mucho tiempo y posiblemente se quede en el ecosistema. Por lo tanto, siempre van a haber casos en distintas partes del mundo con brotes. Desde ese punto de vista estaría siempre presente, como el virus de la gripe. A eso ya se lo conoce como virus endémico”, manifestó.

Es decir que mientras la pandemia es un brote de casos descontrolados de un virus, que trascienden las fronteras de los países y obligan a imponer medidas sanitarias de restricción, una endemia es un brote pequeño de una enfermedad en alguna región del mundo o de un país.

“La epidemia ya se está apagando”, afirmó el médico. “¿En cinco meses van a haber casos de coronavirus? sí, en todas partes. En Argentina también. Pero no van a haber casos en forma de brote gigantesco, lo que uno llama la pandemia. Van a haber pequeños brotes en distintas partes, en distintos tiempos”, explicó.

También dijo en LA CIELO FM 103.5 que, bajo su punto de vista, “el virus ya está instalado en el ecosistema. Se logró meter entre la flora y la fauna, para que se entienda”, y seguramente aparezca –como otros virus respiratorios– con más frecuencia en otoños e inviernos.

¿Hará falta vacunarse todos los años contra el coronavirus?

Luego de que las vacunas contra el coronavirus hayan demostrado tener una alta eficacia para evitar cuadros graves de la enfermedad, y evitar hospitalizaciones en la mayoría de los contagiados, aparece la duda respecto a la duración de la inmunidad, los anticuerpos y la necesidad de dar cuartas dosis de refuerzos.

Cabe destacar que las autoridades sanitarias indicaron al menos dos dosis de las vacunas en Argentina para contabilizar un “esquema completo”, pero luego sumaron una tercera dosis “refuerzo” para toda la población a partir de los cuatro meses, y una cuarta en inmunosuprimidos y pacientes de riesgo vacunados con Sinopharm.

“Yo creo que tres dosis está bien”, opinó Luis Cámera en Ya Es Hora“Sobre La cuarta dosis hay datos discordantes, es un tema a conversable. A mí me parece que con mucha población tres dosis, y al mismo tiempo mucha población que ya se infectó, creo que se alcanza la ‘inmunidad de rebaño’”, agregó.

Y concluyó: “Estamos muy cerca de esa situación, porque tenemos mucha gente vacunada ya con dos dosis, mucha con tres dosis, y además nos hemos infectado. Aproximadamente el 70% hemos sido contagiados por el coronavirus a lo largo de estas tres olas”.

.

Deja un comentario