Zonal

 

En el partido de Villa Gesell se ubica la Reserva Natural Municipal Faro Querandí: cuenta con una superficie total de 5.757 hectáreas y tiene como función preservar la biodiversidad y el ecosistema de dunas costeras. En esta nota te contamos cómo llegar hasta el lugar y cuáles son los atractivos que no te podés perder.

¿Qué ver en este lugar?

Fauna autóctona bonaerense

La Reserva Natural Municipal Faro Querandí es hábitat de aves, anfibios, mamíferos y reptiles. Entre los ejemplares presentes se destaca la Lagartija de las Dunas, “animal que tiene un comportamiento similar al de una tortuga marina pero vive en el continente. Durante el verano deposita siete huevos dentro de un pozo, luego el sol se encarga de que estas crías puedan nacer, al calentar la arena como si fuera una incubadora”, detalló el guardaparques de Faro Querandí, Abel Escobar.

blank

La piel de este reptil se mimetiza perfectamente con el color de las dunas para poder escapar de sus predadores naturales. Sin embargo no sucede lo mismo frente a una moto, un cuatriciclo o una camioneta. Por eso los guardaparques piden a quienes circulan por la reserva que lo hagan solo por la zona media.

En este ambiente de médanos y mar crecen especies vegetales medicinales y comestibles como plantas de marcela, yerba de la perdiz, dondiego de la noche, brusquilla y lengua de vaca.

blank

Faro Querandí

El Faro Querandí es un faro habitado de la Armada Argentina que se encuentra a 30 km de la ciudad de Villa Gesell, en el Partido de Villa Gesell en la Provincia de Buenos Aires. Toma el nombre de la punta homónima, que a su vez recuerda a los aborígenes querandíes que vivían en la región del Río de la Plata.

Reserva Natural Municipal Faro Querandí en Villa Gesell

Reserva Natural Municipal Faro Querandí en Villa Gesell

El faro constituye el límite sur de la Reserva Natural dunícola Municipal Faro Querandí y se trata de la primera construcción erigida en el actual partido de Villa Gesell, cuya obra tuvo lugar entre los años 1921 y 1922.

En cuanto a su fisonomía, el faro tiene una altura de 54 metros, atributo con el cual, junto al Faro Claromecó, lo convierte en el segundo faro en altura de la costa argentina, sólo superado por el de Recalada a Bahía Blanca. Como dato de color, cuenta con una escalera de caracol de 276 escalones y un equipo de emergencia a gas con alcance reducido.

Médanos y mar

“Acá se encuentran los últimos veinticuatro kilómetros que quedaron en estado natural en la provincia de Buenos Aires, si tomamos en cuenta que desde Punta Rasa hasta Mar Chiquita había ciento ochenta kilómetros de dunas”, indica el guardaparques local.

En el primer proceso las corrientes marinas depositan los granos de arena en la orilla del mar, el sol los seca y cuando el viento sopla desde el océano hacia el continente los va acumulando en las dunas.

Faro Querandí es un reservorio de agua dulce muy importante. Se trata de una gran esponja que cuando llueve filtra el agua, la mineraliza, y pasa a nuestra napa directamente. Sobre la zona de circulación podés hacer un pozo y a cincuenta centímetros de profundidad se halla agua dulce”, explicó Escobar.

Senderos autoguiados

Son dos los circuitos autogestionados en la Reserva Natural Municipal Faro Querandí. Los mismos se destacan por tener diferentes distancias, el identificado como Palos Rojos es el más extenso; y el circuito Palos Amarillos el mas corto. Ambos facilitan el recorrido del lugar.

No obstante, para quienes prefieran hacer el recorrido acompañados, los días viernes a las 17:00 horas se realiza una visita guiada por el sendero de baja intensidad con una duración de cincuenta minutos. Los guardaparques acompañan la guiada por diferentes tipos de dunas: vivas, que se mueven de un lado hacia otro por la acción del viento; semifijas, en ellas hay vegetación que detiene el avance de la arena, y las fijas, que se localizan hacia el interior del continente donde también hay vados interdunales.

Además, los profesionales en el área realizan relatos explicativos a partir de las huellas de animales que aparecen sobre los médanos.

¿Cómo llegar a Faro Querandí?

La Reserva Natural Municipal Faro Querandí se ubica en la zona sur del partido de Villa Gesell, a 5 km de Mar Azul. Tiene acceso por la playa, a partir de la Calle 47 de esa localidad.

Cómo llegar a Faro Querandí, la reserva natural de Villa Gesell

Cómo llegar a Faro Querandí, la reserva natural de Villa Gesell

Son algo más de 5.757 hectáreas de dunas y pastizales junto a la Costa atlántica con una extensión sobre ella de 21 km. Además, tiene un ancho variable de 3 km., donde la amplitud de las playas es uno de sus rasgos más característicos.

Deja un comentario