Zonal

Pinamar pone en venta el edificio de la municipalidad

 

blank

Se llevó a cabo ayer el acto de apertura de las Sesiones Ordinarias del periodo 40º, con la presencia de funcionarios municipales, integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, representantes de entidades intermedias y público en general.

Mientras paralelamente se conoció que se ponía en venta el edificio del palacio comunal y el mismo se trasladaría a Ostende. Yezza dijo que la oposición lo desfinanció.

Detalles

El Intendente Martín Yeza leyó el tradicional discurso de apertura. “Es un inicio de sesiones distinto luego de un fin de semana de febrero impresionante, con números muy buenos para nuestra ciudad. Con un 98 % de ocupación promedio y que viene como corolario de una seguidilla de números realmente altos.”

No obstante “el haber contado con el apoyo mayoritario de los vecinos de Pinamar en el proceso electoral del año pasado en las urnas, luego de muchas decisiones difíciles que hemos tenido que encarar entre los primeros dos años de gestión, signados por una pandemia global, con las consecuencias de la administración de la pandemia, que ha generado una crisis macroeconómica que ha afectado el poder adquisitivo de los salarios.”

“En Pinamar nos plantamos para defender el trabajo y encontrar el equilibro entre la salud y la economía. Los resultados están a la vista. Los modelos de administración de la pandemia, que han adoptado por una estrategia del miedo, han tenido los mismos números epidemiológicos que nosotros, pero los resultados económicos definitivamente no son lo mismo.”

Destacó que “cuando comenzó la pandemia nos pusimos como objetivo que nadie se quedara en el camino, que no cerrara ningún comercio por causa de la municipalidad. Por lo tanto no se perdieran puestos de trabajo. Ese desafío se logró. El máximo registro de habilitaciones comerciales era de aproximadamente 2150, cifra que se alcanzó en 2019. Pandemia mediante, eliminamos el pago de la renovación de las habilitaciones, transferencias, habilitaciones al 50 %, y otras medidas que fueron pasando por el Concejo Deliberante de manera rápida, eficaz, que permitieron que hayan hoy 300 comercios más que antes de la pandemia.”

También hizo referencia a la modificación de la ordenanza de balcones y las nuevas normas sobre amenities, excepción del pago de derecho de construcción de viviendas unifamiliares en el primer año de la pandemia, “que trajo aparejada cifras históricas en la industria de la construcción.”

“Ahora la ordenanza de compensación urbana permite generar una ciudad con ambición que se proyecta al futuro, y que el verdadero beneficio sean obras para la ciudad, para los ciudadanos y no para los políticos.”

Yeza apuntó también a finalizar las obras del frente marítimo, con los ex balnearios Pinamar Golf y Cabo Blanco que están para su demolición.

Respecto al estado contable, dijo que “después de tres años de desfinanciamiento, comenzamos a sanear las cuentas municipales y a su vez proyectar compras de máquinas y mejoras en el mantenimiento de la ciudad.”

Por lo tanto, se harán obras de repavimentación de distintas arterias del casco urbano, todo ello con fondos municipales. “Hicimos 25 obras pluviales, pero quedan muchas más por hacer que las haremos” agregó.

Un dato. “Históricamente la municipalidad de Pinamar arrojó el agua de lluvia desde Totoras y Bunge hacia Bunge y Av. Del Mar. Y que toma también el troncal que recae en De las Artes y Burriquetas. Para que se den una idea, toda el agua de lluvia que cae en esta zona de 65mm representa más del 20 % del consumo de agua dulce de un año de toda la población de Pinamar. Esa obra de gran magnitud la vamos a hacer este año, que requerirá de cambios y modificaciones en el remate de la Av. Bunge.”

El cuidado del medio ambiente, el Banco de Especies Arbóreas y el reciclado de residuos también figura en su programa de este año. “Con Reciclando Conciencia hemos perforado las 8 toneladas diarias en verano, y un desafío será estar en esa cifra durante el año, y pensar duplicar esa cifra en los próximos dos años. Hacia 2030 Pinamar tiene que reciclar el 30 % de la basura que se genera diariamente.”

Sobre seguridad, dijo no saber si la Provincia les dejará algún patrullero al finalizar la temporada. “Luego de lo que ha sido el año pasado, ya sabemos que debemos invertir en móviles municipales para que la policía pueda subirse a patrullar con nosotros. También ampliaremos el centro de seguridad como también encararemos la compra de nuevas cámaras y equipos que nos permitan cuidar la seguridad de los pinamarenses.”Yeza manifestó que ampliará la inversión en barrios donde los índices delictivos y de violencia de género son altos. “Son políticas públicas basadas en la evidencia, algo que dejaré como legado al que me suceda.”

“Para obtener resultados hay que trabajar. Y para tener resultados por encima de lo esperado hay que trabajar mucho, con mucho esfuerzo y en equipo con los 45 mil pinamarenses.”

Anunció mejoras en el área de salud, con nuevos CAP’s, Sala Maternal, nuevo sistema de turnos. En educación, mejoras en edificios junto al Consejo Escolar, como también inversiones en tecnología junto a Telpin, becas municipales, Sala maternal en Ostende.

Finalmente Yeza le pidió al HCD trabajar en tres puntos específicos: trabajar en una nueva normativa para el tratamiento de los residuos; una norma que incentive la construcción de viviendas de todo el año para los pinamarenses y el pedido de acompañamiento para poder desarrollar las 26 Ha. con la venta de tierras que permitan la inversión en infraestructura; y una normativa para incentivar a empresas vinculadas con la economía del conocimiento.

.

..

Deja un comentario