Portada

Más bombas rusas sobre residencias y hospitales de Kiev: Avance lento del convoy de la muerte

 

La sexta jornada de la invasión de Rusa a Ucrania comenzó con una mayor tensión en Kiev, cada vez más sitiada por las tropas enviadas por Vladimir Putin, mientras continúan los bombardeos en otras zonas del país.

Por su parte, el gobierno ucraniano continúa las gestiones internacionales para lograr mayores represalias contra Moscú y recibir más apoyo militar y financiero para afrontar las agresiones.

Los ataques se han intensificado en la segunda ciudad más grande del país, Járkov, con bombardeos en zonas civiles.

La ONU dice que hay 13 niños entre los más de 130 muertos en Ucrania

Al menos 136 personas, incluidos 13 niños, fueron asesinadas en Ucrania desde el jueves 24 de febrero, cuando estalló la guerra, dijo la ONU, tal como publicó The Kiev Independent.

Este medio local añadió que otros 400 civiles, incluidos 26 niños, resultaron heridos, según Liz Throssell, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Jóvenes rusos “sin futuro” protestan contra la guerra

En una plaza céntrica de la ciudad rusa Rostov del Don, una manifestación clandestina de jóvenes protesta contra la invasión de Ucrania, sin acercarse demasiado entre ellos, mirándose de reojo y atemorizados por los controles de la policía.

A primera vista en la plaza no hay ninguna concentración política. Sin embargo, estos jóvenes de una ciudad relativamente cercana a la frontera con Ucrania fueron convocados mediante la plataforma Telegram para protestar contra la guerra. Sin ninguna pancarta ni ninguna consigna que los delate.

En ese contexto, la policía controla los documentos de quienes se quedan demasiado tiempo en un mismo sitio y también las acreditaciones de los periodistas, que además son fotocopiadas. En cuanto un reportero intenta sacar un micrófono, algún agente vestido de civil se acerca.

Biden insiste en la soledad de Rusia

Biden insistió en que Putin debe pagar “un precio” por su agresión y debe ser detenido ahora porque sino la amenaza para el mundo y Estados Unidos será creciendo. Le habló a los oligarcas: “Vamos por ustedes”, les dijo. Y anunció que Estados Unidos se sumará a Europa y cerrará su espacio aéreo a los aviones rusas.

Todo el comienzo de su mensaje estuvo abocado a Ucrania. Biden le habló al Congreso, a los norteamericanos, a los ucranianos y al mundo, y también a Putin, en un discurso que cambió de manera radical desde la invasión ordenada por el líder del Kremlin.

El convoy de la muerte

Ha sido una presencia amenazante en la guerra en Ucrania: las imágenes de satélite han mostrado un convoy militar que se extiende a lo largo de unos 65 kilómetros en una ruta al norte de Kiev, con varias casas y edificios que se ven en llamas en los alrededores.

Los expertos temen que el convoy, que incluye vehículos de suministro y de ataque blindados, pueda ser utilizado para rodear y aislar la capital o para lanzar un asalto completo. El frente del convoy se encuentra a solo 32 kilómetros de la capital.

“Lo que estamos viendo es básicamente la Fase 2, que es un cambio hacia una guerra mucho más brutal, sin tacto y sin restricciones, que conducirá a muchas más víctimas civiles y batallas más sangrientas”, advirtió Mathieu Boulègue, un experto en la guerra rusa en Chatham House, un instituto de política líder en Londres.

..

Deja un comentario