Salud

Tres nuevos efectos secundarios de vacunas contra el Covid

Identificaron nuevos efectos secundarios tras la inoculación con las vacunas contra el coronavirus. Según lo informó la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) la contrarespuesta del sistema inmunológico no es completa, por lo que causa efectos colaterales a los mencionados.

La vacuna sobre la cual basó su investigación la EMA, es el inoculante estadounidense de la empresa Pfizer. Además de los síntomas más frecuentes como el dolor de garganta, fiebre, la falta de olfato y gusto por varios días, fatiga muscular y dolores generales en el cuerpo; los nuevos descubrimientos dan más detalles de la respuesta del cuerpo humano a los productos que contrarrestan al coronavirus.

La EMA reconoció que la vacunación a nivel mundial, fue el principal elemento que contribuyó a sus investigaciones. Los tres nuevos efectos secundarios que descubrió el organismo europeo son el eritema multiforme, la glomerulonefritis y el síndrome nefrótico. El coronavirus no da tregua y continúa siendo una problemática mundial, a pesar de la crisis que se vive en Ucrania, tras la invasión de Rusia.

Eritema multiforme: suele ser provocada por una infección. Básicamente es una hipersensibilidad alérgica que toma a nuestro cuerpo y lo vuelve más sensible a las alergias. Además, puede ocasionar una lesión cutánea redonda denominada eritema, por su color rojo. Puede llegar a notarse en la piel, y se suele ir con el paso del tiempo, sin tratamientos
Glomerulonefritis: es una inflamación en los filtros de los riñones que puede llegar a provocar daños en el funcionamiento, malestar en el cuerpo, y dolor estomacal. Es un tipo de enfermedad renal que daña la circulación de líquidos de la sangre.
Síndrome nefrótico: Similar al glomerulonefritis, es un trastorno renal que genera al cuerpo la eliminación de demasiadas proteínas a través de la orina y disminuye nuestras defensas.

Según la página web de Mayo Clinic, “el síndrome nefrótico generalmente se debe a daños en los racimos de vasos sanguíneos diminutos de los riñones que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre”.

Deja un comentario