Portada

Transporte: ciudades del interior exigen “boleto federal” a $18

blank

En una avanzada que promete ir in crescendo, los intendentes de tres ciudades grandes del interior -las capitales de Córdoba y Santa Fe y Rosario, que concentran a más de 4,5 millones de habitantes- pidieron al Gobierno de Alberto Fernández la fijación de un “boleto federal a 18 pesos” en el transporte urbano de pasajeros, para equipararlos -enfatizan- con el “trato privilegiado” que reciben la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA en general en materia de reparto de subsidios nacionales.

El planteo fue elevado en una carta enviada el martes al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que espera respuesta. Fue en paralelo a un golpe de efecto, con Nación como destinatario: en cita conjunta, las tres urbes consensuaron por primera vez un valor unificado del boleto, que anclaron en 59,35 pesos, muy lejos de los números que buscan igualar.

Fue un mensaje al Gobierno nacional: estamos pidiendo la creación de un boleto federal porque queremos el mismo trato que tienen el AMBA y Capital Federal, para que de norte a sur del país tengamos el mismo precio del boleto a 18 pesos”, aseguró este miércoles a Ámbito el secretario de Transporte de la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, además de remarcar que “no puede haber ciudadanos de primera y de segunda si queremos ser un país federal”.

La iniciativa augura la incorporación de nuevas voces. “Ya nos están llamando desde otras intendencias del interior para sumarse a esta mesa de tres ciudades muy importantes, que tienen en total más de 4 millones y medio de personas y están sufriendo la inequidad del Gobierno nacional”, dijo el funcionario del peronista Martín Llaryora.

Rodio remarcó ante este diario que “el boleto federal es potestad y lo tiene que trabajar el Gobierno nacional, con la creación de un marco normativo de subsidios nacionales para que nosotros podamos solventar ese precio, como lo hacen CABA y el AMBA”.

“Ellos tienen los mismos costos que nosotros; no es que allá son empresarios que la tienen clara y acá son neófitos en la materia: la diferencia son los subsidios nacionales”, recalcó Rodio. “¿Por qué tiene que valer más el boleto en Córdoba capital, cuando tenemos una ciudad de 576 kilómetros cuadrados, el doble que la ciudad de Buenos Aires, y que está menos densamente poblada?”, lanzó.

Los planteos de provincias y municipios a Nación en pos de un reparto equitativo de subsidios al transporte vienen in crescendo en los últimos meses, ante una balanza que hoy pone el 85% de esos recursos en manos del AMBA.

El naufragio del proyecto de Presupuesto nacional 2022 complicó el escenario, al voltear un compromiso de fondos federales adicionales para hacer frente al desbalance. “Nos encontramos (al asumir) con un subsidio al interior prácticamente eliminado y propusimos para 2022 un 70% de aumento; el rechazo del Presupuesto ha significado volver a atrás, pero ésto no es irreversible y estamos trabajando en superar esa asimetría y avanzar en todo lo que podamos”, dijo este miércoles el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano, a Radio 2 de Rosario.

Por su parte, Rodio afirmó a este diario que tenían “medianamente resuelta la situación, pero lamentablemente no se aprobó el Presupuesto”. “Eran cerca de $ 47 mil millones, y tenemos un presupuesto anterior con $ 28 mil millones para todo el interior del país”, precisó. A la inequidad le suman además que CABA -dicen- recibió en este rubro un adelanto de cerca de $ 3 mil millones en enero, mientras que por caso Córdoba debió aportar fondos municipales para los sueldos de los choferes de enero y febrero, por no haber recibido los recursos de diciembre.

Se agrega ahora, además, otro factor: la incógnita que genera el reciente acuerdo con el FMI en materia de recursos que quedarán finalmente disponibles para atender los reclamos de gobernadores e intendentes, con los subsidios en la agenda de discusión con el organismo internacional.

Bajo este escenario, el trabajo en bloque de las intendencias de Llaryora, de Emilio Jatón (Santa Fe) y de Pablo Javkin (Rosario) -del Frente Progresista- derivó en la entrada en vigencia en las tres populosas urbes del nuevo valor del boleto, tras el encuentro virtual del martes entre Rodio y las representantes de Transporte de Santa Fe, Andrea Zorzón, y de Rosario, Eva Jokanovich.

En la capital cordobesa, por caso, se trata de una suba del 18,9% respecto del aumento de julio, y del 38% en materia interanual.

Deja un comentario