Portada

EDEA y OCEBA: Persisten cortes eléctricos; ¿180 % de atraso tarifario?

Miramar totalmente a oscuras

 

Entre el 24 de diciembre de 2021 al 5 de enero de 2022 aproximadamente 50 barrios marplatenses sufrieron cortes parciales y totales del suministro eléctrico, lo cual alteró el consumo domiciliario y otros servicios públicos, como pozos de acueductos de OSSE, que dejó sin agua potable a miles de personas, ya que sus bombas de impulsión son alimentadas eléctricamente. Desde el 5 de enero se multiplicaron haciendo más evidente el fraccionamiento de un apagón generalizado.

Durante los cortes de energía también fueron afectados el alumbrado público y semáforos, como se informó desde el EMVIAL, advirtiendo para evitar accidentes de tránsito. Cadenas de producción son afectadas por la falta de servicio, así como heladeras y congeladoras abarrotadas de mercadería en el pico turístico de la temporada alta.

Las fallas producidas, duración de las mismas y los barrios que sufren los cortes, son dados a conocer a través de mensajes grabados en el call center de reclamos de EDEA, tal cual surge del relevamiento efectuado.

Este esquema de trabajo de la empresa fue ratificado por el Sindicato de Luz y Fuerza a través de un comunicado: “Una Navidad apagada: EDEA y la falta de inversión en el servicio”.

No debe descartarse, sino más bien aseverarse, que tanto la empresa distribuidora como el órgano de control de Axcel Kicillof, funcionen en espejo y hayan acordado una estrategia para encarar lo que ya asoma como una crisis energética, que excede el AMBA. No hay inversiones sino hay descongelamiento de tarifas que algunas fuentes señalan ya en el 180 % de aumento.

El OCEBA, órgano de control eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, optó por el silencio y no se expresó en relación a un servicio deficiente que ya había afectado también a Chascomús y el sábado a Miramar en su totalidad.

Los cortes diarios parciales en un promedio de 5 barrios marplatenses, suma como ciudades enteras de las características de las mencionadas. Ergo,  las fallas no son desconocidas por OCEBA que  paga costos políticos por mantener las tarifas congeladas y un servicio deficitario que ya no se puede ocultar.

Un distribuidor fuera de servicio de la empresa de suministro eléctrico EDEA afectó el servicio energético a una parte de la ciudad.

De acuerdo a lo que pudo saber El Marplatense,  la zona de Güemes, Los Troncos, Stella Maris y Playa Grande estuvieron  sin luz.

EDEA informó que puntualmente la zona afectada fue de Gascón a Garay y de Alsina a Viamonte, y de Castelli a Almafuerte y de Paunero a Pellegrini.

 “La guardia recorrió la zona y para las 19:30, reestableció el servicio”, comunicaron desde la empresa a este medio.

En la noche del sábado un apagón en Miramar cerca de las 22:30 a toda la ciudad sin luz. También, se reportaron problemas con la conexión a internet y de datos. No obstante, poco antes de la medianoche, comenzó a restablecerse el servicio.

Cientos de usuarios compartieron imágenes en Twitter. Algunos videos mostraban cómo los vecinos comenzaron a comunicarse unos a otros entre los edificios, con una ciudad colmada de turistas que se encuentra con ocupación plena durante la temporada de verano.

Por el momento se desconocen las causas del apagón. Tal como trascendió, este centro turístico suele experimentar cortes de luz, pero rara vez sucede un corte generalizado de semejante magnitud. A altas horas de la noche, la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) seguía sin dar explicaciones al respecto.

Según indicó TN, se habría tratado de una falla en Trasnba, la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la provincia de Buenos Aires.

NOTAS VINCULADAS

Cinco razones por las cuales debe existir el OCEBA

 

 

 

Recomiendan evitar el derroche de agua por altas temperaturas: el riesgo de cortes de Luz de EDEA

Una Navidad apagada: EDEA y la falta de inversión en el servicio

Ni EDEA ni OCEBA: Mar del Plata sin energía eléctrica por cortes frecuentes en plena temporada: ya falta agua

 

Mar del Plata con EDEA a un paso del colapso al borde de la temporada alta

 

Deja un comentario