Ciudad

El censo nacional será el miércoles 18 de mayo

El Gobierno nacional estableció cuándo se hará el Censo Nacional de Población, que debía llevarse a cabo en 2020 pero que fue postergado indefinidamente por la pandemia del coronavirus.

Con la firma de Alberto Fernández, el Decreto 42/2022 determinó que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020 se realizará en menos de cuatro meses: el miércoles 18 de mayo. Como está previsto en las leyes, el decreto declaró esa fecha feriado nacional.

“Instrúyese a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal”, indica el texto oficial, que apareció en la edición de este martes del Boletín Oficial.

El decreto lleva también las rúbricas de Juan Manzur, jefe de Gabinete, y de Martín Guzmán, ministro de Economía.

Es tradición que el censo nacional se haga cada 10 años, de forma periódica. Este relevamiento estaba previsto para 2020, pero la pandemia frustró los planes.

En septiembre de ese año, cuando comenzaban a flexibilizarse las restricciones a la circulación, el Gobierno dio el primer paso en la organización del Censo: indicó que el INDEC contaría “con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia” por la pandemia de coronavirus para la determinación de una nueva fecha para el operativo.

En ese decreto -derogado con la publicación de este martes- ya se anticipaba que podría ser trasladado “al año 2021 o al subsiguiente”.

Si bien la emergencia sanitaria fue extendida hasta fin de año, ahora se le puso fecha al relevamiento.

Menos de 4 meses de preparativos

“La situación que atraviesa nuestro país con motivo de la referida pandemia y las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales, las que incluyen tanto a las actividades precensales y experimentales como a las censales y post-censales”, señala el nuevo decreto, en sus considerandos.

También insta a acelerar las gestiones para llegar al 18 de mayo en condiciones de llevar adelante el trabajo: “El cumplimiento del cronograma de tareas que deben implementarse, a partir de la fijación de la fecha del operativo censal, demanda que se imprima celeridad y agilidad administrativa por parte de todas las dependencias públicas nacionales”.

Por eso, agrega el texto oficial, “corresponde adoptar medidas que faciliten la realización de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, a fin de que puedan ser llevados a cabo con la prontitud y eficacia que el cumplimiento de los plazos exigidos por el cronograma censal demanda”.

No es la primera vez que los planes para la realización del censo nacional debieron cambiarse de emergencia. Los relevamientos de 1991 y 2001 tenían que hacerse un año antes, pero se modificaron por las respectivas crisis económicas.

Esta vez, en medio de una nueva crisis y una pandemia, el Gobierno deberá trabajar a contrarreloj para llevar a cabo el Censo que estaba programado para hace dos años.

.

Deja un comentario