Portada

Paro de 100 líneas de colectivos: Provincia no pagó subsidios

 

blank

Las líneas de colectivos de empresas provinciales y comunales del Área Metropolitana de Buenos Aires dejarán de prestar servicios nocturnos a partir de este hoy. Desde las cámaras del sector explican que es porque el Gobierno bonaerense aún no pagó los subsidios correspondientes a enero. Y advierten que, si no los reciben, se afectará la mayor parte de los servicios diarios a partir del miércoles.

La medida alcanza a unas cien líneas de colectivos utilizadas por alrededor de un millón de pasajeros por día. A través de un comunicado conjunto de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) se informó que a partir de este sábado 22 de enero, las líneas provinciales y comunales del AMBA sólo prestarán servicio entre las 6 y las 22.

“La racionalización de servicios en horarios de baja demanda tiene por objeto procurar mantener la atención de los principales servicios diarios de modo de generar la menor afectación posible al público usuario; y es la única posibilidad de sector para no agotar de manera inmediata los pocos recursos operativos que aún quedan disponibles en las empresas”, dice el comunicado.

El presidente de la CEAP, José Troilo, le explicó a Clarín: “El problema es que la Provincia de Buenos Aires no pudo efectuar los pagos de las compensaciones tarifarias de este mes, más conocidas como subsidios. Y los recursos de las empresas se han agotado. Los sueldos y aguinaldos del personal se vienen pagando a cuentagotas pero al combustible hay que abonarlo por adelantado. La situación es crítica. Desde hace una semana ya se vienen reduciendo los servicios”.

La medida alcanza a alrededor de 100 líneas de colectivos provinciales y comunales.La medida alcanza a alrededor de 100 líneas de colectivos provinciales y comunales.

Según las cámaras, habitualmente reciben los subsidios entre el día 4 y el 5 de cada mes. Pero esta vez, al 21 de enero no se los habían pagado. Fuentes del sector afirmaron que tienen buena relación con el flamante Ministerio de Transporte bonaerense, pero que al tratarse de una cartera que acaba de ser creada, probablemente aún no cuente con los recursos para afrontar los subsidios.

Es que el gobernador Axel Kicillof acaba de darle rango de ministerio a Transporte, que quedó a cargo de Jorge D’Onofrio, quien asumió el 6 de enero.

Troilo indicó que para no parar totalmente, se optó por restringir los recorridos de los colectivos en los horarios en los que viaja menos gente.

“Sin embargo, y a pesar de la racionalización prevista, las cámaras empresarias también alertan que la enorme mayoría de las empresas no podrán seguir continuando sus operaciones diarias más allá del miércoles próximo“, advierte el comunicado.

“La situación de gravedad económica y financiera que se verifica en el sector es extrema, habiéndose agotado la capacidad de financiamiento ante la extendida demora que se verifica en la provincia de Buenos Aires de las compensaciones tarifarias que permiten la operación de los servicios”, detalla, antes de pedir disculpas al público “por los inconvenientes que pudieran producirse”.

..

Deja un comentario