Portada

Ambulancias: la Municipalidad agota su capacidad de atención

La ambulancia de Batán tras un choque reciente

 

Los empresarios de espectáculos de diversión nocturna de Playa Grande, deben asumir la contratación de esas unidades a empresas privadas de 23.00 a 07.00. Las ambulancias de la MGP deben prestar el servicio que se demanda en la vía pública de esa zona, que está a cargo de la municipalidad y pero que no incluye, obviamente, el interior de sus locales.

A tal punto, que desde la Secretaría de Salud, se ha deslizado internamente no derivar pacientes al HIGA, ya que se carece de ambulancias para el respectivo traslado sanitario. En este contexto el SAME interrumpió los servicios contratados para determinadas zonas, lo cual agravó la calidad de la prestación.

El cumplimiento del código rojo que se debe cumplir en los caso de emergencia, han ido variando con el correr de los meses y en la actualidad se han constatado casos que llegan casi a los 60 minutos. Cuando registros anteriores auditados por la Provincia oscilaba en los 9 minutos de espera.

Hace pocos días quedó en foco la atención de las unidades sanitarias, para evitar las interminables colas bajo altas temperaturas  la titular de la Secretaría de Salud de la MGP, Viviana Bernabei, manifestó que “no hay necesidad de abrir los 33 Centros de Salud de Mar del Plata porque más allá de los criterios que se establecen para testeo lo ha dicho el mismo Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires del mismo signo político de quienes hoy reclaman abrir los CAPS. Hace dos días Nicolás Kreplak dijo que el 90% de los testeos son innecesarios. Entonces lo que hace falta es información y educación en la población para que realmente se testeen aquellos que necesiten testearse y no los que no lo necesitan”.

blank

En el CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) se puede observar un clima de relax desde el acceso, que no parece responder a una situación crítica producto de la pandemia y los efectos que causa en todo el sistema de atención de la salud. Al respecto desde el CICOP se indicó que: “El modular está cerrado y la jefa de clínica médica de la Municipalidad pidió que no se manden personas al hospital porque el mismo está cerrado, esta falta de coordinación es lo que hace y repercute en las personas que esperan entre 3 y 4 horas para conseguir un turno primero y luego para que les realicen el test.”

.

Deja un comentario