Portada

Crece la tendencia: La Salud municipal así no tiene cura; Bernabei bajo la lupa

 

“Ahora en pleno verano, el Ómicron y la cantidad de casos les explotó en las manos. Todos los que trabajan en Salud sabían que en verano iba a haber una gran cantidad de casos y es un descontrol. Hay que gestionar y tener todo ordenado antes de que llegue el problema” manifestó a mdphoy.com especialista en el tema, ante la exigencia que impone una situación que se ha escapado de las manos.

Adicto a las emergencias para acceder a contrataciones directas el gobierno de Guillermo Montenegro, utilizó ese mecanismo para enfrentar los efectos de la pandemia. Recurrió a empresas privadas bajo el amparo del estado de emergencia.

La evolución de la pandemia fue variando el escenario y hoy en todos los medios nacionales se pueden observar larguísimas colas para acceder a la atención en distintos lugares de la ciudad, cuando Mar del Plata cuenta con uno de los mejores sistemas de salud de toda la Provincia de Buenos Aires.

Todo este procedimiento fue muy cuestionado y los informes requeridos no han tenido respuesta de parte del Departamento Ejecutivo, lo cual aumenta sospechas, que también existen en otros casos, no sólo en Salud.

Asimismo se consideró que: “Desde el inicio de la pandemia la MGP se corrió y no tuvo presencia lo único que hicieron fue cerrar los centros de salud, corrieron al personal de salud de la pandemia, le dieron licencia a los mayores y cerraron salas. Dejaron a la gente en banda, no es problema de Nación y Provincia. No aparecen ahora porque dicen que el problema es de Nación y Provincia, cuando el desorden es de la municipalidad, tienen una impericia tremenda en el primer nivel de atención”.

 

 

blank

Y desde su experiencia expresó: “No saben ni tienen  idea, cuando Provincia empezó la vacunación contra el covid, Bernabei dijo que no había elementos para almacenar las vacunas en los centros de salud. No sabía que había una Cámara de frío tipo frezzer nuevo para vacunas en el Centro 1 y además heladeras especiales para vacunas en todos  los centros de salud”

Al referirse a la complejidad del trato con el personal del área aseguró: “Al personal de Salud lo tienen en contra porque está cansado. El personal de la municipalidad no quiere salir hablar porque está amenazado, los corren de lugar,  los mandan a trabajar más lejos, les cortan las vacaciones. Está desbordado el primer nivel atención de salud. En el Centro de Salud 1 no hay médicos ni enfermeros ni medicación”.

Y a modo de conclusión afirmó. “Si no saben manejar los niveles normales, en el primer nivel de salud sólo por enfermedades, hay que imaginarse en una pandemia. Se han corrido de la pandemia, sin nada de gestión”.

“Ahora – agregó –  en pleno verano, el Ómicron y la cantidad de casos les explotó en las manos. Todos los que trabajan en Salud sabían que en verano iba a haber una gran cantidad de casos y es un descontrol. Hay que gestionar y tener todo ordenado antes de que llegue el problema”.

Y recordó antecedentes de la gestión anterior: “Ya hubo resistencia en la gestión anterior, cuando el doctor Gustavo Blanco, tuvo problemas por venir a controlar las fiestas electrónicas. Pero en ese momento a los internados, se les sacaba sangre para tener estudios epidemiológicos de las drogas que utilizaba la gente que venía a las fiestas electrónicas, porque había miedo que se muriera una persona o que terminaran internadas. Ahora ni siquiera vienen a ver la apertura de las fiestas y tampoco a controlar”.

 

 

 

Deja un comentario