Política

Dura derrota de María Eugenia Vidal ante los intendentes del PRO

blank

 

María Eugenia Vidal presionó para voltear las modificaciones a la ley contra las reelecciones indefinidas, pero los intendentes PRO lograron imponerse.

Pese a la presión que ejerció puertas adentro de Juntos para bloquear las modificaciones que impulsaban los intendentes a la ley contra las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal no pudo imponerse dentro de su espacio y sufrió una dura derrota que la aleja aún más del liderazgo bonaerense.

Par eso había que modificar el polémico artículo 7, que contabilizaba como “un período” el lapso 2017-2019 y dejaba inhabilitados a partir del 10 de diciembre de 2021 a aquellos jefes comunales que hayan sido reelectos en las últimas elecciones generales, el núcleo de la problemática y a la vez el que nadie quería tocar por su alto costo político.

El plan de los intendentes PRO era avanzar con amparos judiciales para suspender la reglamentación, bajo la premisa judicial de que las leyes no pueden tener efecto retroactivo. Pero las negociaciones en la Legislatura bonaerense les trajeron una alternativa mejor: el proyecto que trató la Legislatura bonaerense unificó lo propuesto por Allan con lo hecho por Gabriela Demaría, y en la nueva redacción de la Ley Orgánica de las Municipalidades quedará asentado que el primer mandato que contará será el de 2019, lo que habilitará a unos 90 intendentes a ser reelectos en 2023.

El límite a las reelecciones indefinidas también afectará a las bancas legislativas, en cuyo caso comenzarán a contabilizarse desde 2017, y no desde 2013 como era hasta el momento. Tarde para algunos: más de un legislador debió dejar su banca imposibilitado de presentarse nuevamente a elecciones, como por ejemplo ambos jefes de bloque en el Senado: Gervasio Bozzano -Frente de Todos- y Roberto Costa -Juntos-.

En un supermartes legislativo donde también se trata el Presupuesto 2022, las modificaciones a las reelecciones indefinidas fueron aprobadas primero por el Senado, donde había un escenario “a favor” de los intendentes, y más tarde en Diputados donde reinaba la paridad. Allí, la multiplicidad de actores mantenía un poroteo constante. Finalmente, la Ley salió

“María Eugenia Vidal es la gran perdedora”, confió a INFOCIELO un vocero legislativo de la oposición. En efecto, tras abandonar la provincia de Buenos Aires para ser candidata en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ex Gobernadora no pudo sostener ni siquiera el liderazgo político y lograr que Juntos respete su voluntad.

Sólo 11 de 41 Diputados de Juntos votaron a pedir de Vidal, en contra de modificar la Ley:

Luciano Bugallo (Coalición Cívica), Maricel Etchecoin(Coalición Cívica), Alex Campbell (PRO), Florencia Noelia Ruiz (PRO), Anastasia Peralta Ramos (PRO), Johanna Panebianco (PRO), Sergio Siciliano (PRO), Juan Bautista Carrara (PRO), Santiago Passaglia (PJ Independiente), Matías Ranzini (PRO), Pablo Dominichini (UCR)

 

Fuente

Infocielo

Autor

Gonzalo Ochoa Martínez

Deja un comentario