Portada

El PAMI debe ser una carga pública

blank

Es más de lo mismo o peor, porque al jubilado le van a sacar plata. A los afiliados del PAMI le asignan el Interzonal, cuando en realidad les corresponde, aunque no tenga PAMI. Él que hoy golpea se va a morir y no va a tener solución a sus problemas.

Generaron dudas y confusiones las declaraciones de Fernando Mogni, director regional de PAMI UGL XI, sobre cómo será el funcionamiento del nuevo modelo de atención de la obra social, que tendrá como principal característica la posibilidad de libre elección del sitio en donde atenderse. (Ver link de notas vinculadas)

Para agregar a un panorama que dista mucho de ser ideal para los afiliados al PAMI, mdphoy.com  formuló una serie de cuestionamientos que fueron interpretados por distintos profesionales de la salud, mereciendo las siguientes apreciaciones:

Es más de lo mismo, el problema  del PAMI es que en la constitución dice que hay libre elección y ellos dicen que hay la libre elección, pero se hace en función de los médicos que estén anotados en el PAMI.

Si el médico de cabecera le dice vaya a un cardiólogo, va a un cardiólogo que esté anotado en el PAMI, porque sino se le cobra al beneficiario, no es que están todos afiliados ni lo hacen a través de una entidad como Centro Médico, Circulo Médico u Hospital Privado

Lo hacen a través de la voluntad de los jubilados, que van a tener que ir a los médicos que están asignados por PAMI. Cuando los tengan que internar van a tener las mismas camas que tienen habitualmente en el PAMI. No es más de lo mismo sino peor, porque al jubilado le van a sacar plata

Un tema es que vaya derivado por el médico de cabecera y la otra es que el afiliado tenga que buscar su cardiólogo que le va a cobrar.

Estamos en una situación de país muy rara y brava. La única forma de resolver el PAMI es decir que el PAMI  es una carga pública y se van a pagar estos aranceles, de esta manera y todas las entidades tendrán que participar les guste o no les guste.

Los médicos de clínica son médicos de clínica. Si viene uno que no es accionista de la clínica y quiere operar no le dan lugar o sea que el paciente PAMI que necesita un reemplazo de órgano u otra intervención quirúrgica hay que derivarlo, no se puede hacer en el fondo de una casa.

La carga pública tiene que ser repartida para todos los efectores de salud y todos los lugares de salud. Los jubilados dejaron de tener cama, le asignan el Regional, cuando en realidad les corresponde el HIGA aunque no tengan PAMI.

Requiere una solución profunda el problema del PAMI, pero un compromiso profundo por la sociedad, lo que está mal es la sociedad no el PAMI.

Cuáles sanatorios tenemos para el PAMI en Mar del Plata. EL HPC no acepta más cápitas, no tiene capacidad. El Hospital Español, la gente no está contenta con el Hospital Español. La Clínica Mitre que no tiene la complejidad adecuada, aunque hace cosas mayores que la complejidad que tiene para resolver. La Avenida es una clínica de los años ´50, como era la Modelo, muy linda, muy limpia, se puede trabajar y operar pero hay que invertir. Queda el Regional, el Houssay todavía está en veremos, no hay una oferta de camas real y concreta.

Deben estar todos los actores comprometidos para resolver el problema de los jubilados y después discutimos cómo hay que hacerlo, pero primero resolvamos el problema, sino estamos como siempre pateando las cosas, y le vamos a resolver el problema al jubilado dentro de 5 años, él que hoy golpea se va a morir y no va a tener solución a sus problemas.

Se resolvería con una historia clínica digital única, niveles de prevención, primer, segundo, tercer y cuarto nivel de salud, donde esté comprometida toda la ciudad con el sistema de atención localizada, donde contemplen las necesidades puras de la ciudad y que se cambie el modelo de salud de hoy.

Vuelven a abrir los co pagos para las prepagas, alguien va a ir a pagar un co seguro de una prótesis por ejemplo y todo el mundo va a pagar.

No es que no se tenga que pagar todo, las cosas lo valen y hay que hacerlo. La salud como la educación son algo muy delicado que requieren más compromiso. Nosotros no salimos del problema porque somos el problema.

NOTAS VINCULADAS

El PAMI tomó inédita resolución: jubilados tendrán libre elección de médicos en Mar del Plata

 

Deja un comentario