Política

Castello vuelve a la Cámara de Diputados de la Provincia de la mano de Espert

 

blank

El recuento definitivo de votos confirmó que Avanza Libertad, la fuerza que comanda José Luis Espert, obtuvo en las elecciones generales dos bancadas por la tercera sección electoral, con lo que su cosecha es de tres representantes para la legislatura provincial. Además, ese resultado deja afuera a Facundo Tignanelli, hasta ahora jefe del bloque del Frente de Todos y uno de los coroneles políticos más importantes de Máximo Kirchner en la Provincia.

El resultado fue confirmado a DIB por fuentes del Frene de Todos y De Avanza Libertad. Según pudo saber DIB, en la tercera sección electoral, el partido de Espert obtuvo en las Legislativas 212.210 votos, lo que le alcanza para que entre en el noveno lugar la candidata Constanza Moragues Santos, de acuerdo al sistema de reparto de bancas por cociente que rige para esta elección.

En términos políticos, significa la exclusión de Tignanelli del cuerpo, ya que el oficialismo, que se impuso en esa sección –la única de las ocho que existen en la provincia en la que ganó- cosechó 1-425-539 votos, lo que le alcanzó para hacer ingresar a ocho diputados, de los 18 que estaban en juego en esta elección. Juntos, el principal partido de la oposición, sacó 1.023.619 votos, por lo que se quedó con seis legisladores. Los otros dos pertenecen al FIT-U.

Espert, que ayer en el escrutinio definitivo nacional perdió el tercer diputado – que podía ingresar por su fuerza al congreso de acuerdo al escrutinio definitivo (iba a ser el ucedeísta Hugo Bontempo) al confirmarse que Florencio Randazzo llegó al piso del 3% y obtuvo allí su banca, de acuerdo a lo que estipula el sistema D´Hont, que rige ese reparto.

Pero de alguna manera lo compensó hoy en provincia, porque la oficialización del resultado en la tercera sección indica que tendrá tres representantes en la cámara Baja provincial: Moragues Santos y Nahuel Sotelo por la tercera sección y Guillermo Castello, que había sido legislador por Juntos por el Cambio (vía Coalición Cívica) durante el gobierno de María Eugenia Vidal y ahora vuelve de la mano de Espert, en representación de las sexta sección, con cabecera en Bahía Blanca.

Mientras, corren todo tipo de rumores respecto del destino político de Tignanelli: algunos sospechan que podría renunciar uno de los legisladores que lo precedieron en la lista (hasta se habla del intendente en licencia Mariano Cascallares, cabeza de esa boleta, que podría ir al gabinete nacional)  o asumir un rol ejecutivo.

“Le ganamos al kirchnerismo puro y duro un legislador provincial (quedaron 3 nuestros) y perdimos contra el kirchnerismo light un diputado nacional (quedamos 2). En el balance, le ganamos al kirchnerismo en PBA y ganó la sociedad toda”, escribió Espert en su perfil de twitter. (DIB) AL

 

 

 

 

Deja un comentario