Política

Cambiemos quedó en condiciones de sumar hasta seis gobernadores en 2023…

 

 

Las elecciones de ayer crearon nuevos candidatos a gobernadores de la oposición que podrían dejarle a Juntos el control de provincias que no tuvo ni cuando Mauricio Macri era presidente.

Con triunfos resonantes en varias provincias del interior, una serie de dirigentes se convirtieron en número puesto para disputar la gobernación dentro de dos años.

Con su triunfo por más de 20 puntos en Entre Ríos, Rogelio Frigerio se convirtió en el candidato de Juntos que más diferencia le sacó a un oficialismo en una provincia donde el peronismo se presentó unido. No sólo se ganó su ascenso a la mesa nacional del frente opositor, sino que ahora será el favorito para ganar en 2023 una provincia históricamente adversa para los candidatos no peronistas.

En Córdoba, Luis Juez le sacó 30 puntos al frente del gobernador Juan Schiaretti y se posiciona como un candidato fuerte de Juntos para romper con la hegemonía de décadas del peronismo.

En Chubut, con un triunfo de 37,9 a 28 contra el Frente de Todos (el partido del gobernador Mariano Arcioni salió cuarto), Ignacio Torres se convirtió en el senador más joven de la historia y podría pelear por la provincia en dos años.

En Buenos Aires, Diego Santilli le ganó a la candidata del Gobierno de manera ajustada, aunque en el equipo del Colorado creen que queda consolidado como el candidato a gobernador de Juntos para el 2023. “Logramos ganarle al peronismo unido y tirando toda la carne al asador”, afirmó a LPO una fuente cercana a Santilli.

En Tucumán, Germán Alfaro quedó apenas dos puntos por debajo de Pablo Yedlin, del riñón de Juan Manzur y uno de los anotados para pelear por la sucesión del jefe de gabinete, hoy reemplazado por Osvaldo Jaldo.

Todos estos candidatos tuvieron el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta, que se apoya en Eduardo Macchiavelli en el armado nacional y el interior. El jefe de gobierno buscará sumar como propias a estas provincias para su proyecto presidencial.

En el caso de La Pampa, el radical Daniel Kroneberger se impuso por 48 a 42 en una elección clave para el Gobierno, que no pudo retener las dos bancas del Senado, y también asoma como uno de los candidatos de Juntos para ganar una nueva provincia. En Tucumán, además de Alfaro, el radical Roberto Sánchez sacó 39,9 puntos en la elección de diputados y quedó a 2,3 de Rossana Chahla, la ministra de Salud de la provincia.

Deja un comentario