Ciudad

La inflación de octubre fue del 3,5% y acumula 41,8% en lo que va del año

 

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en octubre un incremento de 3,5%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba, la inflación minorista en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8% y en los últimos 12 meses un avance de 52,1%.

El IPC del Indec fue más alto que lo que esperaban los consultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que habían proyectado un 3,2%.

La inflación núcleo -aquella que no contempla ni precios regulados ni estacionales- marcó un 3,2% (una décima menos que el mes pasado), mientras que el delicado capítulo de Alimentos y Bebidas -el que más pesa en el IPC- subió 3,4%.

Con este dato, la inflación vuelve rompió una nueva meta del ministro de Economía, Martín Guzmán. La primera, superada en julio, fue de 29%. La segunda -establecida en el presupuesto 2022- es de 41,5% y ya quedó atrás. Los analistas privados, en el último dato del REM, proyectaron para este año un alza de entre 50% y 51% para 2021.

Las subas más importantes del mes se dieron nuevamente en Prendas de vestir y calzado (5,1%). Detrás vinieron Salud (4,7%), Restaurantes y hoteles (4,1%), Recreación y cultura (4%), y más atrás alimentos (3,4%).

En el marco de un recalentamiento cambiario, la creciente emisión monetaria y la represión de precios de este año, los economistas creen que la inflación de 2022 ya tiene un piso de 48,9%. Guzmán estableció un objetivo de 33%.

Además de los alimentos, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, hizo ayer el anuncio oficial del acuerdo de precios con los laboratorios para mantener estables los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero próximo. Feletti, que ya había estimado que el dato del Indec estaría por encima del 3% la semana pasada, esperaba que la suba de alimentos y bebidas se mantuviera por debajo del 2,9% que había marcado septiembre.

El Ministerio de Economía precisó que, con relación la valor de los alimentos, “se destaca nuevamente el comportamiento de Verduras y Frutas, productos que registraron aumentos de hasta 12% y casi 9% mensual en algunas regiones, respectivamente. En sentido contrario, se destaca que Carnes continúa estable”. Las carnes, en rigor, oscilaron alzas y bajas. Los fiambres (jamón cocido, salchichón y salame) subieron por encima del 5%; el aceite; 6,1%; el café molido, 7,2% y el yogurt firme, 7,3%. Las frutas y verduras mostraron alzas que van del 15% al 35%, aunque no todas las variedades.

Que el dato oficial haya estado en sintonía con lo esperado por el mercado descomprime además las presiones que había generado la reunión entre el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y Marco Lavagna, director del Indec, semanas atrás. Ese encuentro había hecho ruido tanto fuera como dentro del organismo estadístico tras la manipulación de datos 2007-2015.

“Los precios relevados que se encuentran dentro del programa Precios Cuidados para octubre representan el 7,34% [el mes pasado eran 4,72%] del total de precios relevados en el GBA. La presencia de estos precios en la muestra no depende de decisiones de relevamiento. En general, los productos que forman parte del acuerdo Precios Cuidados se actualizan modificando los productos y presentaciones que se incluyen”, informó la Nota 2 del informe de la dirección de precios.

Deja un comentario