Portada

Mar del Plata y un posible giro en descubierto: ¿Banco Ciudad es una opción?

Las complicaciones económicas financieras de la Municipalidad de General Pueyrredon ya comienzan a trascender a ámbitos de conocimiento público. Y asoma el temor de tener que enfrentar el costo financiero de tasas muy altas, para cumplir en término con el pago de haberes de trabajadores municipales, a través del polémico uso del giro en descubierto, cuya operación es contemplada como una señal de dudosa administración.

El problema ya lo enfrentó el intendente de Pinamar Martín Yeza, quien encontró un clima hostil en la gobernación: “si quieren plata que vayan a laburar”, fue la respuesta de Carlos Bianco, jefe de gabinete de Axel Kicillof.

En principio lo más prudente y probable, en caso de ser necesario para la MGP, indicaría iniciar negociaciones con el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, cuya permeabilidad podría verse favorecida por la afinidad política entre el jefe de gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta y el intendente de nuestra ciudad Guillermo Montenegro. Este paso no lo dio sin embargo Martín Yeza, quien como Montenegro pertenece al PRO,  y recurrió a otras entidades bancarias como el Banco de Galicia y Banco Macro.

Se supone que la MGP sortearía con éxito las exigencias crediticias del Banco Ciudad, de existir la demanda de un adelanto transitorio en cuenta corriente, una operación muy vigente entre las instituciones bancarias y sus clientes con carpeta de crédito.

Es necesario acotar que CABA sufrió de hecho un recorte de fondos coparticipables de la Nación, cuando en la propia Quinta de Olivos, Rodríguez Larreta se enteró poco tiempo antes de la decisión del presidente Alberto Fernández, en pleno cumplimiento de la cuarentena eterna de la pandemia.

Entre los antecedentes se explica: “que ante el retraso en la acreditación de los pagos de tasas municipales, Yeza solicitó asistencia financiera al Banco Provincia la cual, en principio, le fue negada por el jefe de Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco, quien señaló que Pinamar es uno de los municipios que administraron de manera ineficiente los recursos en pandemia, informó la agencia Infocielo.

Por su parte en su momento “Yeza le confirmó al medio local Pinamar Diario que retirará fondos municipales del Banco Provincia y que desde el mes de agosto trabajarán con entidades privadas como el banco Galicia o el Macro”.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, decidió retirar fondos municipales del Banco Provincia (BAPRO) luego de lo que fue el conflicto con las autoridades bonaerenses ante las deudas salariales con estatales de la ciudad balnearia.

El conflicto en Pinamar por el atraso de los pagos de sueldos municipales se potenció días atrás ante la negativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires de girarle un descubierto para hacer frente al pago. En este marco, el intendente de Pinamar había argumentado a los trabajadores que el atraso se debió a que el cobro de tasas municipales no se “alineó” con el del pago de sueldos por eso la falta de caja para abonar los sueldos correspondientes al mes de junio; y responsabilizó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires de la situación de Pinamar.

Es que ante el retraso en la acreditación de los pagos de tasas municipales, Yeza solicitó asistencia financiera al Banco Provincia la cual, en principio, le fue negada por el jefe de Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco, quien señaló que Pinamar es uno de los municipios que administraron de manera ineficiente los recursos en pandemia.

Yeza le confirmó al medio local Pinamar Diario que retirará fondos municipales del Banco Provincia y que desde el mes de agosto trabajarán con entidades privadas como el banco Galicia o el Macro.

“Si el Banco Provincia considera que somos un cliente de riesgo, nosotros ya estuvimos manteniendo conversaciones con entidades privadas que sí consideran que Pinamar es un cliente sumamente interesante”, declaró Yeza, quien así confirmó la decisión de operar cuentas municipales en otros bancos.

En la misma línea se había manifestado el jefe de Gabinete de la intendencia de Pinamar, Federico Panzieri, quién criticó al gobierno provincial por no habilitar el uso de un descubierto en el Banco Provincia para poder pagar los salarios de los trabajadores municipales.

Bianco salió al cruce: “En vez de quejarse, hay que laburar; a mí me enseñaron eso desde chiquito. Cuando me quejaba, mi papá me ponía hacer algo y entonces me ocupaba y dejaba de quejarme. Le recomiendo que se ponga a laburar y que pague los salarios de los trabajadores, que es lo que corresponde”, aseveró en una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, en La Plata, junto al gobernador Axel Kicillof.

Para cerrar, Bianco recordó: “No es muy eficiente Yeza: es el único intendente de la Provincia que no está pudiendo pagar los salarios”.

 

Deja un comentario