Zonal

Tandil se suma al programa “Ciudades para Emprender” del Ministerio de Producción de la Nación

thumbnail_Foto (2)Se llevó adelante la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación y el municipio de Tandil. El acto se llevó adelante en el Centro Cultural Kirchner ubicado en calle Sarmiento 151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro fue presidido por el Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer y estuvieron presentes el subsecretario de emprendedores, Esteban Campero, y Patricio Gigli, director nacional de Comunidad y Capital Humano. En representación del Municipio asistió presente Marcos Guazzelli coordinador de Comercio, Industria y Servicios.

Tandil fue seleccionada junto a otras ciudades del país que formarán parte del programa Ciudades para Emprender, que pretende facilitar la integración de los distintos agentes que promueven el emprendedorismo en el territorio.

Su objetivo es impulsar la creación de nuevas empresas atendiendo a la vocación territorial y a la planificación económica estratégica y la generación de capacidades emprendedoras locales en el ámbito público. Fortalecer y desarrollar el ecosistema emprendedor en distintas ciudades de la Argentina, a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público, privado y de la sociedad civil: incubadoras, clubes de emprendedores, gobiernos, universidades e instituciones educativas de todo nivel, empresas, emprendedores y agencias de desarrollo, entre otros.

En una primera etapa el Programa prevé una capacitación intensiva y obligatoria para el municipio sobre “Herramientas, Políticas y Metodologías para potenciar el emprendedorismo en el ámbito local”. La capacitación se divide en tres bloques relacionados al universo emprendedor, herramientas para apoyo a emprendedores y herramientas personales.

Además se desarrolló una matriz que identifica el grado de desarrollo del ecosistema emprendedor local y en función de ello se diseñará un plan de trabajo conjunto en el que se demandan ciertas condiciones para la ciudad.

El Programa comienza con un diagnóstico que define el grado de desarrollo del ecosistema emprendedor de la ciudad. Este se realiza en base a una matriz, que arroja como resultado cuatro posibles estadios de desarrollo del ecosistema: nulo, medio, bajo o alto.

Luego se diseña un conjunto de herramientas pre?establecidas, que involucran propuestas de programas desde SEPYME en particular pero también de otros ministerios que son aliados clave en el desarrollo del ecosistema emprendedor.

Finalmente, el trabajo en el terreno será implementado por un embajador local que debe ser empleado de la municipalidad beneficiaria del programa. El embajador estará asesorado y acompañado por un Facilitador parte del equipo de la Subsecretaría de Emprendedores.

Tandil formará parte del Programa Ciudades para emprender junto a Carlos Casares, General Alvarado, Necochea, Rivadavia, Saladillo, Trenque Lauquen, Valle Viejo, Las Breñas, Esquel, Puerto Madryn, Bell Ville, Marcos Juarez, Villa Allende, Gobernador Agronomo Valentin Virasoro, Basavilbaso, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, General Alvear, Godoy Cruz, Oberá, Posadas, Zapala, San Carlos de Bariloche, San José de Metán, San Juan, San Luis, Las Parejas, Rafaela, San Justo, Tafí Viejo y Yerba Buena correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Deja un comentario