Portada, Salud

13 de Octubre Día Mundial de la Trombosis: Un enemigo silencioso que afecta a hombres y mujeres

 

blank

El Día Mundial de la Trombosis (DMT) se celebra todos los años el 13 de octubre, que es el nacimiento de Rudolf Virchow, pionero en la fisiopatología de la trombosis.

Se centra en la trombosis, una afección que muchas veces se ignora o no se comprende. Con miles de actividades educativas en países de todo el mundo, el DMT y sus asociados hacen de la trombosis el foco de atención y la destacan como un problema de salud creciente y apremiante.

La trombosis es el principal factor responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes en el mundo – infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso.

Según la OMS cada cuatro muertes en el mundo una es a causa de una trombosis y esto puede deberse a una Trombofilia no diagnosticada.

El Día Mundial de la Trombosis busca aumentar la conciencia de la población acerca de la trombosis, incluyendo sus causas, factores de riesgo, signos, síntomas, prevención y tratamiento. El objetivo final es reducir la muerte y la discapacidad causada por la enfermedad trombótica arterial y venosa, en concordancia con el objetivo global de la Asamblea Mundial de la Salud de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25 % para el 2025.

Desde la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina nos sumamos a la campaña mundial . Este año contamos con el aporte de la fotógrafa Marina Messa para la imagen de campaña y nuestro grupo de Tandil, provincia de Buenos Aires.

SI TENES ANTECEDENTES FAMILIARES DE TROMBOSIS, ACV, MUERTES POR INFARTOS DE MIOCARDIO EN MENORES DE 55 AÑOS, ABORTOS A REPETICIÓN O PARTOS PREMATUROS.CONSULTÁ CON UN HEMATÓLOGO PODRIAS SER UN PACIENTE DE RIESGO DE PADECER TROMBOFILIA HEREDITARIA

Desde la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina solicitamos se trate en el Congreso de la Nación nuestro proyecto de Ley de detección oportuna de las trombofilias y prevención de la trombosis para todas las personas de riesgo a padecerlas Exp. 2264-D-2921 .

El proyecto de ley se encuentra en la comisión de salud de la Cámara de Diputados a la espera de ser puesto en agenda para su tratamiento. Realizamos una campaña nacional recaudando más de 45.000 firmas en change.org/Leydetrombofiliaytrombosis.

Estamos esperando que el presidente de la Comisión, el Diputado Pablo Yedlin (candidato a Senador por FDT) así lo decida.

Hoy en nuestro país la Trombofilia no es considerada una enfermedad sino un trastorno en la coagulación en la sangre y recién cuando se produce el episodio clínico, la trombosis , ésta es considerada como tal. Por lo tanto la Trombofilia no está incorporada en el PMO. Las mujeres deben pasar por 3 pérdidas de embarazos por protocolo médico para ser estudiadas y diagnosticadas por Trombofilia.

Con este proyecto de ley nacional de Trombofilia y Trombosis buscamos democratizar y nacionalizar el diagnóstico precoz.

Es urgente, es una cuestión de salud pública. La Trombofilia traspasa cualquier política, religión y fronteras, como así también cualquier elección sexual. Te puede tocar a vos, a tus hijos, a tus padres o a tus hermanos. Necesitamos una política de salud pública preventiva y esta ley abre camino en esa dirección.

Ivana Arigós
Pte. de la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina

..

Deja un comentario