Política

Pulti sobre Telpuk: “sin dudas hemos elegido al mejor candidato que podíamos”

Fotos MGP - Pulti presento a Fernando Telpuk como jefe de la Policia Local 1Finalmente el intendente Gustavo Pulti escogió al ex director del Centro de Análisis Comando y Control (CEAC) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Fernando Telpuk, para ser el flamante jefe de la Policía de Prevención Local. Ahora deberá tener la aprobación del Honorable Concejo Deliberante para comenzar con sus tareas.

El elegido cuenta con un antecedente ineludible que lo posicionó a la largo de su carrera. Fue el encargado de investigar, detener y trasladar, al jefe de policía de la provincia de Santa Fe, Hugo Tognolli, quien estuvo implicado en una causa por narcotráfico en el año 2012.

Cabe recordar que es el hermano de María Luján, la ex policía aeroportuaria que luego se convertiría en actriz. La misma que trascendió por detener al empresario Guido Antonini Wilson.

Fernando Telpuk tuvo un acercamiento con los medios y se lo notó emocionado para con Mar del Plata “soy marplatense por adopción, es la ciudad que elegí para que crezca mi hija y es mucho más que la feliz. Además tiene todo y es espectacular para que un chico se desarrolle con valores y contención”.

Por su parte el jefe comunal no dejo datos librados al azar y explicó detalladamente las características del ex director del (CEAC) y sobre todo su experiencia. Acto seguido agregó: “para todo aquel que quiera conocer el Curriculum Vitae de Fernando Telpuk está a disposición de los vecinos en la página de la municipalidad”.

No obstante Pulti señaló que “se va a generar por primera vez en la historia de la ciudad y del país, un jefe de una fuerza con acuerdo del Concejo Deliberante con un sistema de audiencias públicas”.

Con respecto a la designación de Telpuk aclaró que “fue producto del trabajo en conjunto con otros sectores y sin dudas hemos elegido al mejor candidato que podíamos”.

Consultado sobre la posibilidad que el HCD no acompañe la decisión de aceptar a Telpuk, advirtió que “nos manejamos con las hipótesis de lo razonable. El plazo para la resolución es de quince días más la audiencia pública”. Y continuó: “luego deberá realizarse la votación y tenemos la expectativa de que esta Navidad tengamos jefe de policía”.

Finalizando la conferencia el intendente se dirigió a los presentes y focalizó su mirada en el edil radical Nicolás Maiorano argumentando que “nosotros elegimos ver el vaso medio lleno y no el vacío,nos hacemos cargo y tomamos decisiones”.

Fotos MGP - Pulti presento a Fernando Telpuk como jefe de la Policia Local 2Consenso social para elegir el jefe de la Policía Local

Asimismo, Pulti aseveró que “entre los lineamientos que plantea la Ordenanza, hay uno que es la generación de una instancia de acuerdo del Concejo Deliberante preliminar de audiencias públicas para designar al primer jefe de la Policía Local. Nosotros estamos convencidos que este procedimiento con audiencia pública, por primera vez en nuestra historia, es un mecanismo que le da una fuerte legitimidad a la actividad de la Policía Local, y estamos convencidos, además, que las fichas se ubican en el orden que corresponde. La decisión política de construir una Policía Local, la decisión política de construir una Escuela de Seguridad, de generar programas de formación y la decisión política de designar un jefe con un alto nivel de profesionalidad y con una experiencia importante

El caso de la Policía de Santa Fe

Por otro lado, el jefe comunal explicó que “una provincia hermana nuestra, la provincia de Santa Fe, está dando una durísima batalla con el narcotráfico, que es una batalla a dar en todas partes y en Santa Fe carcomió la organización policial, y el jefe de la policía de Santa Fe está preso por estar implicado en el narcotráfico. Fernando Telpuk llevo a cabo la investigación durante un año hasta que logro la orden de captura de los jueces, esposo y llevo a las celdas a ese jefe desleal de la policía de Santa Fe. Fernando Telpuk ha intervenido en muchos otros operativos en contra de la lucha por el narcotráfico, ha intervenido en una cantidad de operativos de la policía de seguridad aeroportuaria”.

Avances en materia de seguridad en Mar del Plata y Batán

Pulti también se refirió a los avances en materia de seguridad que dio Mar del Plata en el último año: “De diciembre de 2013 a diciembre de 2014, Mar del Plata creó la Secretaría de Seguridad, dentro de esta Secretaria está el Centro de Análisis Estratégico del Delito, hay evaluaciones que pueden consultar en la página web del municipio. Allí se sabe qué procedimientos hizo el Comando de Patrulla, cuantas personas detuvo, por qué tipo de delitos los detuvo, qué solución judicial o que administración de justicia tuvo cada uno de esos casos”, expresó Pulti.

“También se adjudicaron las 1000 cámaras que hoy se están poniendo en distintas partes de la ciudad. Mar del Plata va a terminar y empezar el año con el dispositivo de las 1130 cámaras, con lo cual Mar del Plata pasa a tener el principal centro de monitoreo de la Argentina, no hay ningún centro individual con 1130 cámaras en el país”, agregó.

Por último, el intendente Pulti concluyó: “Confío en el jefe de policía que propongo, confío en su profesionalidad, en su idoneidad moral, en su actitud técnica y además valoro su trayectoria, su compromiso y los resultados de sus gestiones porque creo que es el mejor que puedo proponer y es el que le estoy proponiendo al concejo deliberante en favor de la inmensa mayoría de los vecinos de mar del plata que necesitan que se incrementen, se complementen y se amplíen las respuestas en materia de prevención del delito”.

 

 

Deja un comentario